¡Aquí Bélice!

Carlos Riedel20 junio, 2015

Exclusivo para Enlace Crítico. Rumbo a nuevas aventuras en Centroamérica. Un viaje a lo desconocido.Un pequeño país, que es una antigua colonia británica en América Central. Selvas tropicales, gente nueva, idioma distinto y playas doradas sobre el Mar Caribe. Es uno de los límites fronterizos menos conocidos para los viajeros, sin embargo ha trascendido en la opinión pública por las denuncias recientes sobre el tráfico de armas, personas y drogas, llevado a cabo por bandas criminales, debido a su relativo aislamiento y poco conocimiento. Un viaje a la tierra de los piratas.

Belice 1

Luego de un largo periplo, el viernes llegué a este pequeño país que derrama sus costas sobre el Mar Caribe.

Bélice 2

El clima es muy húmedo y caluroso, típico de las zonas tropicales. Se habla el inglés como idioma oficial, ya que es un antiguo dominio británico. La gente tiene la piel de color, ya que muchos son descendientes de los esclavos africanos que fueron traídos al continente varios siglos atrás.

Belice es un país de familias numerosas. No es raro ver a las familias con más de 12 niños.

Debido a la creciente población, las escuelas están a punto de reventar, y el alojamiento es siempre una cuestión crítica.

En el pueblo de Orange Walk, mientras se discute la construcción de una nueva escuela, me sorprendí al descubrir que para ahorrar dinero, tienen las aulas repartidas de dos clases por habitación.

Pero los niños son los más resistentes de los seres humanos. Se adaptan a su medio ambiente y están siempre alegres. Donde quiera que vaya en los pueblos, me veo atestado por los niños desesperados por tomarse una foto...

Bélice 3

Viajando por la frontera beliceña, me encontré con esta linda y simpática familia menonita cerca del poblado de Orange Walk.

Bélice 4

Los menonitas son una rama pacifista del movimiento cristiano baptista, originado en el siglo XVI, como expresión radical de la Reforma.

Conservan tradiciones antiguas en cuando a costumbres, vestimenta y modo de trabajo. Son eminentemente agrícolas y sus vidas transcurren en el campo. En los Estados unidos se los llama "Amish".

A principios del siglo XX se despertó en las iglesias menonitas de los Estados Unidos y Canadá el interés por enviar misioneros a otros países, especialmente de América. Los primeros misioneros llegaron a la Argentina en 1917. Detrás de ellos se fueron abriendo obras misioneras en otros países, con congregaciones americanas étnicas, cuyo primer idioma es el español, el portugués, el francés, y diversos idiomas indígenas.

La comunidad a la que pertenece esta familia esta ubicada en Orange Walk, a 25 km de la frontera con México...

Bélice 5_658x400