Crónicas de Historia RecienteDestacadosZárate... enero del `78

Carlos Riedel22 enero, 2016

Zárate, enero del `78, hombres y mujeres con ideales. Trabajadores, obreros, músicos, comerciantes, profesionales, que soñaban un mundo mejor...

operativomilitar

Zárate era una ciudad de mucha militancia en los `70, había jóvenes, hombres y mujeres comprometidos por un mundo mejor. Ellos con sus ideales, su dedicación a los humildes, a los más necesitados. Recorrían las villas, la isla; llevaban educación, juguetes, alimentos y, por sobre todas las cosas, querían una sociedad madura, pensante, comprometida.

Este es un solo mes donde muchos vecinos zarateños, fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos. Muchas familias quedaron desvastadas. Las esposas salieron a denunciar en comisarías, recorrer cárceles y ministerios, pidiendo por las vida de sus esposos.

Los hijos se quedaron con algún familiar, que los cuidó hasta la obsesión porque tenían terror que volviera a suceder. Fue una etapa muy dura y aún 38 años después, JUSTICIA es el pedido de todos, unánime.

Si bien todos son casos de lesa humanidad, en la Causa 4012 del Juzgado de San Martín, hoy, todavía no hay JUSTICIA y se desconocen los paraderos de quienes ya no están, de ahí la necesidad de mantener la MEMORIA para que NUNCA MÁS vuelva a pasar.

Ser militante no es mala palabra, es un compromiso con el otro...

Dictadura

Todo comienza en Zárate, el martes 10 de enero de 1978, cuando Carlos Raúl Tenuta, 22 años, oriundo de  Santa Fe, llego a la ciudad  y trabaja como  obrero de la Cooperativa  Martín Fierro, es secuestrado a la salida del frigorífico,según los testimonios por  efectivos.. hasta hoy se encuentra, Detenido/Desaparecido… CARLOS RAÚL TENUTA PRESENTE AHORA  Y  SIEMPRE ,  10 DE ENERO DEL 78….

Entre el martes  10 y  el domingo 15 de enero de 1978, son secuestrados  Jorge Luis Trod y Cecilia  Marfott un matrimonio oriundo de Santa Fe. Jorge  es secuestrado en la vía pública,Av. Antártida y Belisario Roldan. Tenía 29 años, obrero de la Cooperativa Martin Fierro; Cecilia, 27 años, Profesora de Manualidades y Bellas Artes. Dejó a sus hijos en casa de un familiar y fue a la comisaria a preguntar por su esposo, allí desaparece  …  Hasta hoy se encuentran Detenidos /Desaparecidos..JORGE LUIS TROD Y CECILIA MARFOTT PRESENTES AHORA Y SIEMPRE,  10 AL 15 DE ENERO DEL 78….

Sábado 14 de Enero de 1978, Pedro Alberto Galván y Gladys Lombardo. Pedro tenía 26 años, albañil, obrero de la construcción. Trabajaba en el Arsenal de Zárate. Gladys Lombardo, ama de casa.  Ambos son secuestrados en el barrio San Jacinto. Hasta hoy se encuentran Detenidos / Desaparecidos … PEDRO ALBERTO GALVÁN Y  GLADYS LOMBARDO PRESENTES AHORA Y SIEMPRE, 14 DE ENERO DEL 78…

Lunes 23 de enero de 1978, Domingo Grano Tozzi, 46 años, obrero de la Cooperativa Martín Fierro, secuestrado en su domicilio de Guemes y Quirno. Hasta hoy se encuentra Detenido / Desaparecido… DOMINGO GRANO TOZZI PRESENTE AHORA Y SIEMPRE, 23 DE ENERO DEL 78…

Lunes 23 de enero de 1978, Roberto José Puppo, 46 años, obrero de la Cooperativa Martín Fierro. Secuestrado en su domicilio en la calle Córdoba Hasta hoy se encuentra Detenido / Desaparecido… ROBERTO JOSE PUPPO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE, 23 DE ENERO DEL 78

Lunes 23 de enero de 1978, Armando Antonio Budano Tribenti, 36 años, obrero de la Cooperativa Martin Fierro, músico Profesional. Secuestrado en la  portería del frigorífico.  Hoy se encuentra Detenido / Desaparecido .. ARMANDO ANTONIO BUDANO TRIBENTI PRESENTE AHORA Y SIEMPRE 23 DE ENERO DEL 78..

Viernes 27 de enero de 1978, María Cristina Sparvieri,32 años, Asistente Educacional, trabajaba en la Escuela 501. Secuestrada en su domicilio .. Hoy se encuentra Detenida / Desaparecida… MARÍA CRISTINA SPARVIERI PRESENTE AHORA Y SIEMPRE 27 DE ENERO DEL 78…

Martes 31 de enero de 1978, Cirilo Carlos Alberto Medrano, 42 años, comerciante, carnicero. Secuestrado en De la Torre y 3 de Febrero. Se lo llevaron  varios individuos armados, Hoy se encuentra Detenido / Desaparecido. CIRILO CARLOS ALBERTO MEDRANO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.. 31 DE ENERO DEL 78..

Enero del 78

 

"No es la muerte quien mata las almas

Nadie muere por ser enterrado

El recuerdo y el alma no mueren

Sólo muere quien es olvidado……."

 

 

-ASOCIACIÓN MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA ZÁRATE-

x