CampanaDestacadosVecinos del Humedal denuncian al Municipio de Campana: "arremete una vez más contra los humedales"

Carlos Riedel21 noviembre, 2019

Como viene informando la organización, el oficialismo campanense se propone aprobar una modificación de zonificación del predio conocido como La Fosforera, para permitir la expansión portuaria-industrial sobre la costa del Paraná, ya copada casi en su totalidad por industrias y terminales portuarias.

Este predio se encuentra en zona de humedales según el Relevamiento de los Humedales en el Partido de Campana, efectuado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicado en Noviembre de 2015.

"Es notable que los mismos concejales que aprobaron la Ordenanza 6660/17 que prohíbe la urbanización de los predios por debajo de la cota IGN +5,000 mts justamente para proteger los valiosos sistemas de humedales, ahora estén intentando aprobar un proyecto de desarrollo en una
zona cuya cota media no supera los +2,500 mts sobre el nivel del mar, y que todos los que conocemos el área vemos como esos bañados son inundados de tanto en tanto por crecidas o por excesos pluviales.

Resulta increíble que se siga insistiendo en urbanizar zonas inundables después de tantas experiencias nefastas donde se destinan inmensos recursos para migar los efectos de los desbordes o intentar vanamente domesticar ríos y arroyos mediante obras costosísimas que nunca pueden asegurar 100% de efectividad.

Desde hace años las prácticas en los países más avanzados en la materia apuntan justamente a todo lo contrario: devolverle espacio a los ríos, liberando esas áreas de expansión y recuperando humedales.

Favorecer el interés de un puñado de inversores para hacer fenomenales negocios a costa de destruir ambientes naturales que brindan enormes servicios ambientales nos llena de preguntas y sospechas.

El argumento de que esos emprendimientos dan trabajo, no resulta muy convincente. Ya existen en Campana zonas destinadas al desarrollo industrial, que aún tienen disponibilidad de crecimiento, entonces ¿porqué generar una más y sobretodo en una zona tan sensible ambientalmente?

El mismo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental que se pretende modificar es claro en sus objevos. Menciona entre otros “preservar áreas de interés patrimonial, histórico, paisajísco yambiental…”; “ampliar la oferta de espacios verdes públicos y recreativos promoviendo la puesta en
valor del borde fluvial”.“Proteger ….las áreas de reserva del paisaje natural”.

Indica además que toda iniciativa, proyecto o propuesta que requiera una modificación del código debieran ser difundidos mediante muestras y exhibiciones, reuniones informavas, talleres, audiencias públicas, etc.

En su Capítulo 8, concretamente se refiere a la conservación, protección y promoción del adecuado manejo de los Humedales y propone la implementación de un Plan de Manejo de los Humedales e Islas del Delta que asegure la dinámica natural del humedal y la biodiversidad.

Por otro lado cabe mencionar que el predio en cuestión forma parte de lo que se denomina zona de amortiguamiento (ZAM) del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, una verdadera y poco apreciada joya que tenemos en Campana.

Deberíamos preservarla, admitiendo lo que el plan de manejo denomina “usos amigables” al funcionamiento natural de esta área protegida, cosa que no parece ser así la instalación de tanques para almacenar productos químicos o hidrocarburos, una terminal portuaria, un parque logísco,
como se propone.

Recordemos que las autoridades de Parques Nacionales expresaron su preocupación por este proyecto mediante una nota dirigida al Sr. Intendente y al Honorable Concejo Deliberante de Campana en junio del corriente año.

Y no solo se trata de una cuesón de preservación de bienes de la naturaleza, se pone en riesgo además a cientos de vecinos de los barrios cercanos que en caso de algún accidente se verían seriamente afectados dada la cercanía. Nos preguntamos si habrán sido consultados estos vecinos sobre estos proyectos.

Nuevamente se pone en juego el dilema si la políca cede ante las presiones de los poderes económicos concentrados aprobando proyectos que les significan enormes ganancias a unos muy muy pocos, o trabaja para resguardar los bienes de la naturaleza y el patrimonio de todos para el presente y para las generaciones futuras".

x