Un 31 de enero de 1827...

Carlos Riedel27 enero, 2018

Por Arq. Silvia Irene Baccino... La Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004, instituyó el 31 de enero de cada año como fecha para recordar la fundación del pueblo de Zárate en 1827, veintisiete años antes de la creación del Partido del mismo nombre y que recordamos cada 19 de Marzo.

CANCHA DEL CLUB PARANA

La ciudad de Zárate se formó en las tierras que, desde fines del siglo XVII, habían pertenecido a Don Gonzalo de Zárate, donde tuvo una estancia dedicada a la producción agropecuaria.

Entre 1689 y 1693 Gonzalo de Zárate adquirió tres fracciones de tierras linderas, conformando una estancia que abarcó, aproximadamente, 5500 hectáreas. A su muerte, ocurrida en 1711, la propiedad fue dividida entre los herederos; su viuda Ana de Sayás dispuso que se erija un oratorio que fue construido a mediados del siglo XVIII y consagrado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Al cabo de una centuria la propiedad de los Zárate se hallaba sumamente dividida entre la numerosa descendencia que poblaba el lugar en ese entonces.

Pero fue por iniciativa los hermanos Pedro y José Antonio Anta que se decidió dar forma al pueblo cuando los citados vendieron, en 1825, a Rafael Pividal 1144 varas de tierras con el objeto de “fundar el pueblo de Zárate”. En efecto, en su “Historia de Zárate desde sus orígenes hasta el año 2000” el Lic. Sergio Robles dice: “La formalización del pueblo de Zárate está estrechamente vinculada a dos personajes del lugar, los hermanos Pedro y José Antonio Anta, descendientes por parte de su madre Mercedes Cabrera de Gonzalo de Zárate.

Los hermanos Anta poseyeron pulpería en tierras que arrendaron a su pariente Mariano de Maza, además de formar parte de la guardia costera del lugar. Asociados comercialmente en el negocio del transporte con carretas, pudieron gozar de una prosperidad económica que les permitió comprar más tarde, un total de 2844 varas…”

La combinación de diversos factores destacándose,  entre ellos, la fragmentación de la propiedad y los beneficios que brindaba la existencia de su puerto natural como punto de comunicación entre la Mesopotamia y Buenos Aires determinó el surgimiento de una aldea  en las inmediaciones del puerto que debió ser lo suficientemente significativa durante la dominación española para que, en 1798, se estableciera un Real Estanco y pocos años después se erigiera un pequeño oratorio conocido por “El Salvador”.

En su artículo el Lic. Robles refiere, también, que “Posiblemente la aldea que se desarrollaba y crecía ante sus ojos, precaria y sin orden, fue motivo para llevar adelante su organización, dándole forma. En una porción de las tierras que había pertenecido a sus mayores, ellos dieron impulso a aquella idea.

Con ese propósito, poco tiempo después, el 6 de julio de 1826 los Anta vendieron a Rafael Pividal, una fracción de 1144 varas, es decir 990 metros con frente al Paraná de las Palmas con igual fondo, con el cargo de constituir el pueblo de Zárate, perpetuando de esta forma la memoria de su ancestro.”

A tales efectos Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía para que realizara, previa autorización del gobierno, el plano de mensura y el primer trazado del pueblo, el que fue aprobado el día 31 de enero de 1827, instituido por la Ordenanza N° 3345/03 como fecha de fundación de la localidad de Zárate.

Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas ((86,60 m.) de lado y las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza, siendo sus límites las actuales calles Valentín Alsina, Ameghino, Alem y su continuación Andrade y la línea recta próxima a las barrancas. Los sobrantes y los terrenos bañados hasta el río fueron de uso común y recién en 1855 por resolución del gobierno se estableció como de propiedad pública y con destino a la Municipalidad del Pueblo de Zárate la superficie que se encontraba entre las barrancas y el río Paraná de las Palmas.

TRAZA DEL PUEBLO

 

Traza fundacional del pueblo de Zárate confeccionada por el Agrimensor Manuel Eguía y aprobada el 31 de enero de 1827

Como puede observarse en el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

RANCHOS

LADRILLERA

Desde los primeros ranchos de adobe a las construcciones ladrilleras; fachadas poscoloniales que en general no llegaron al completamiento de los revoques finales. La fotografía corresponde a la primera cuadra de Chacabuco, entre calles Rivadavia y Bolívar, la fotografía inferior muestra el inmueble que estuvo localizado en la calle San Martín al 200 y que fue una de las sedes del gobierno municipal antes de la construcción de sus edificios propios

LADRILLERA

 

POSCOLONIAL

Construcciones poscoloniales de la segunda mitad del Siglo XIX. Fotografía superior: HOTEL DEL GLOBO, en la esquina de 19 de Marzo e Ituzaingó. Fotografía inferior: Vista panorámica de la calle 19 de Marzo desde Belgrano

POCOLONIAL

POSCOLONIAL

Vista panorámica de la calle San Martín, desde Rivadavia, que muestra en la primeras décadas del Siglo XX el perfil urbano homogéneo dominado aún por las fachadas con claro predominio de los lineamientos poscoloniales, destacándose entre ellos el uso del arco de medio punto en puertas y ventanas. Fotografía inferior: vivienda y comercio de lineamientos poscoloniales en calle 19 de Marzo, entre Belgrano e Ituzaingó.

POSCOLONIAL

POSCOLONIAL

POSCOLONIAL

Construcciones poscoloniales de la década de 1870. Fotografía superior: vivienda familiar sita en calle 25 de Mayo al 100 (demolida en la década de 1990 por su entonces propietario). Fotografía inferior: originalmente Viceconsulado uruguayo y resguardo de aduana en la esquina de las calles Mazzini (hoy Hipólito Yrigoyen) y Molo.

PINTORESQUISMO

Diálogo entre dos corrientes arquitectónicas en el Arsenal de Artillería: las construcciones originales de la década de 1870 responden al estilo poscolonial en tanto que el “chalet” del jefe, erigido en los primeros años del Siglo XX presenta el repertorio propio del estilo pintoresquista

Desde fines del Siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX se impone el estilo italianizante, con predominio de los vanos rectos en reemplazo de los arcos de medio punto del poscolonial.

ITALIANIZANTE

ITALIANIZANTE

Fotografías superiores: panorámicas de la calle Mazzini (hoy Hipólito Yrigoyen) en la década de 1900 en la que destacan las construcciones de la Fábrica de Papel y de la Fábrica de Alcoholes de Pascual Varando

CALLE BELGRANO

Vista aérea, desde la torre del viejo edificio municipal, de la calle Belgrano entre 19 de Marzo y Justa Lima de Atucha. Es la década de 1910, la plaza Mitre fue recientemente remodelada y se distingue la homogeneidad de la cuadra con claro predominio del estilo italianizante en sus edificios y la fachada “liberty” de la Confitería del Progreso (Hoy Escuela Técnica N° 3)

ITALIANIZANTE

Esquina de las calles Brown y Ameghino, claro exponente de la arquitectura italianizante que aún se conserva con modificaciones. Década de 1910.

ITALIANIZANTE

AÉREA

Vista aérea de la ciudad de Zárate en la década de 1920

La venta de los terrenos delineados resultó un buen negocio para Rafael Pividal debido a que buena parte de ellos se vendieron en muy poco tiempo. A las construcciones iniciales de adobe con techos de paja o junco que conformaban el perfil edificado de Zárate hacia 1827 -según lo confirma el relato del viajero y naturista francés Alcides D’Orbigny, quien recorrió estas tierras en febrero de ese año- sucedieron diferentes estilos arquitectónicos que fueron conformando el paisaje urbano de la aldea que progresivamente se transformó en cabecera del Partido de Zárate, creado el 19 de Marzo de 1854, alcanzando el rango de ciudad en 1909.

Fuentes consultadas:

·Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “Era una vez… Zárate”. Buenos Aires, 1997

·Botta Vicente Raúl:  “Historia de Zárate 1689 - 1909”

·Robles Sergio Daniel: “Historia de Zárate desde sus orígenes hasta el año 2000”. Editorial de Los Cuatro Vientos. Buenos Aires, febrero de 2005

Quinta La Jovita

Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar