DestacadosMiradas hacia el pasado ZarateñoUn 19 de Marzo de 1854...

Carlos Riedel19 marzo, 2020

Por Arq. Silvia Irene Baccino... El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador de la provincia de Buenos Aires firmó el decreto de creación del Partido de Zárate, separándolo del de Exaltación de la Cruz.

ACERCA DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE ZÁRATE

·El crecimiento económico, el desarrollo urbano y las gestiones vecinales desde 1827

El 31 de enero de 1827 se  aprobó el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía, dando origen formal al asentamiento espontáneo surgido en décadas precedentes.

A partir de entonces el Pueblo experimentó un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del río Paraná de Las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrollo armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería.

Ello motivó que, en el año 1853, numerosos vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del Partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz expresando en el párrafo final de su petitorio los siguientes conceptos:

“Reasumiendo nuestra respetuosa petición concluímos expresando, que Zárate necesita Juez natural: necesita Párroco y Cementerio: necesita Escuelas y otra organización. A cuyas exigencias se halla pronto el vecindario a contribuir.- Una comisión de su seno quizá arreglaría sus urgencias, y una autorización para su Puerto haría la dicha de este Pueblo por su rápido progreso. Por tanto V.E. suplicamos se sirva acceder a nuestra solicitud, del modo que más tuviese por conveniente. Exmo. Señor.”

Firmado: MANUEL EGUÍA, JUAN CASTEX, NICANOR MALDONADO, GREGORIO J. DE QUIRNO, BARTOLO COPELLO, CONSTANCIO SILVANO, MANUEL GARCÍA, MANUEL DE NOYA, PEDRO LANZA, JUAN ROSADO, JUAN RÍOS, MICAELA LIMA, DOMINGO GAITÁN, FERMÍN CAMALLO, C. DEPELICAN GALLARES, VICENTE FERREIRA, LUIS PÉREZ, JULIÁN COLLADO, EUGENIO CONDE, MANUEL PEREIRA, AGUSTÍN SAAVEDRA, MARTÍN DOMATO, JUAN MOENCKEBERG ud KOMMER, DIONISIO SAGASTE, ANASTASIO RAMOS, GREGORIO RAMOS, MARÍA D. LOREA, LEONARDO ARNALDI, JOSÉ OCAMPO, JUAN ARNALDI, BONIFACIO BALVIDARES, JUANA MARÍA ANTA, JUAN C. SPRAGGAN, JOSÉ ANTONIO ANTA, PONCIANO BALVIDARES, LORENZO LANZA, JUAN JOSÉ BARRIOS, VÍCTOR BERGASCO, JOSÉ A. ROMERO, DOMINGO MARTÍNEZ, PEDRO MAGALLÁN, JUAN DE DIOS CASTELLANO, EUSTAQUIO VARELA, ÁNGEL Y. ZINO, AGAPITO LÓPEZ, PEDRO BALVIDARES, RAIMUNDO ZÁRATE, LUIS SALVADORES, RUFINO DE LA TORRE, FELICIANO SAAVEDRA, FRANCISCO MADIE, MANUEL JOSÉ  DE LA TORRE, MANUEL MARÍA DE LA TORRE, GREGORIO A. MOURE.

Atendiendo a la solicitud de los vecinos el Gobernador firmó el 19 de Marzo de 1854 el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”

Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno.

-Manuel José de la Torre y Soler, primer procurador del Partido de Zárate-

Poco después, las autoridades del Partido entonces creado encomendaron al agrimensor Manuel Eguía una nueva mensura del pueblo de Zárate, que comprendía 122 manzanas señalándose, también en este caso, a la plaza en el centro de las cuatro manzanas tal como fuera proyectada originalmente. En 1855 ya se habían designado los nombres de las calles. Las paralelas al río Paraná de Las Palmas se denominaron: Baradero, San Pedro, San Nicolás, Arrecifes, Palmas, Morejón, Zárate, Paraná, Buenos Ayres y Mayo, en tanto que las perpendiculares recibieron los siguientes nombres: Giles, Areco, Pilar, Baradero, Pividal, Anta, Luján, Exaltación, Pesquería, Puerto, Bragado, Chivilcoy y Gral. Pinto.

 

 

·La Mirada del historiador Vicente Raúl Botta en la celebración del 98º de la creación del Partido de Zárate

Consultando periódicos y documentos -en guarda en el Archivo Histórico Municipal con sede en la Quinta Jovita- resultan sumamente interesantes las miradas expresadas en diversos artículos, escritos en diferentes décadas y escenarios políticos y económicos, sobre los orígenes y evolución del Partido de Zárate. En este 165° Aniversario se comparte la nota publicada en el diario “El Debate” del sábado 19 de marzo de 1952, titulada ZÁRATE ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO.

“Zárate celebra en el día de hoy el 98º aniversario de la creación del Partido, la muy digna y progresista ciudad está animándose a su centenario y en vísperas también de los dos siglos de su fundación original, ya que su nacimiento tiene origen en la creación y consagración de un oratorio público para la atención del culto de su incipiente población el 2 de julio de 1756 en la estancia de los Zárate, lugar conocido en aquella lejana época como “Rincón de las Palmas” o “Rincón de Zárate”.

Con esa designación toponímica formó parte del extenso territorio de Exaltación de la Cruz hasta el 19 de Marzo de 1854 en que el gobernador de Buenos Aires Pastor Obligado lo erigió por decreto en Partido asignándole el tradicional nombre de Zárate con cabecera en este lugar.

En la misma fecha dejó de ser alcaldía y se designó la autoridad principal nombrándose Juez de Paz a Don Gregorio Quirno. Poco después, el 27 de enero de 1856 se constituyó la municipalidad actuando como presidente el nombrado Quirno y como titulares municipales los vecinos Manuel J. de la Torre, Natalio Matos, Constancio Silvano y Félix Chavarría.

En el extenso recorrido de casi dos siglos la ciudad creció vertiginosamente y prestó importantísimos servicios al país desde su lejano nacimiento. En las etapas iniciales de gobernadores y virreyes, sus hijos se unieron en el esfuerzo común para luchar con indómito indígena y afianzar el proceso formativo de pueblo a la vida civilizada. En décadas sucesivas de la epopeya heroína y emancipadora lucharon con entusiasmo por su libertad y su soberanía, rubricando en el escenario de las luchas civiles con acciones meritorias que contribuyeron al afianzamiento y organización nacional. Todo lo dieron aquellos esforzados y sacrificados vecinos desde que naciera Zárate en la época de la colonia hasta los días que precedieron a la creación del partido y se constituyeron las primeras autoridades municipales en 1856.”

En el último párrafo del artículo se destaca la significación de la fecha y la obligación de honrarla en los siguientes términos: “El 19 de Marzo es una fecha histórica para Zárate y crea el derecho y la obligación en recordarla, asociándose con el júbilo y entusiasmo necesarios, honrando con su memoria a aquellos que nos precedieron para hacer de Zárate la ciudad magnífica del presente que con su pujanza inaudita es orgullo entre sus hermanas bonaerenses.”

El autor del artículo es Don Vicente Raúl Botta que en el campo de la historiografía  legó a nuestra comunidad su obra máxima “HISTORIA DE ZÁRATE - 1689 / 1909”. La misma fue presentada en 1947 en el Segundo Concurso de Monografías Inéditas sobre la historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires organizado por el Archivo Histórico de la Provincia mereciendo el primer premio por el voto unánime del jurado integrado por el Dr. Ricardo Levene como presidente; el Director General de Cultura bonaerense, Julio Tavella; el Director del Museo Colonial e Histórico de Luján, Enrique Udaondo; el Presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Saverio Redoano; el Director de la Biblioteca pública de la Universidad Nacional de La Plata, Germiniano Sbuscio y el Director de Geodesia, Carlos Alberto Marino.

Constituye uno de los trabajos de investigación más minuciosos y documentados sobre nuestra historia y es, sin duda, fuente de consulta ineludible en todos los análisis y  estudios formulados a partir de entonces.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EVOLUCIÓN URBANA Y ARQUITECTÓNICA DE ZÁRATE

-La Plaza Mitre. Década de 1910-

-La Plaza Mitre. Década de 1940-

-Sucursal del Banco de la Nación Argentina. Década de 1910-

-Avenida Rivadavia desde calle 3 de Febrero. A la derecha el viejo edificio municipal. Década de 1920-

-La Plaza Italia poco tiempo después de su primera remodelación. Se destaca la vista del puente metálico que comunicaba la parte alta del Pueblo de Zárate con el “Bajo, a través de la calle Mazzini (Hoy Hipólito Yrigoyen)-

-Plaza Italia en la década de 1930, poco después de los trabajos de remodelación realizados durante la intendencia municipal de Don Pedro Guerci-

-Vista aérea del Puerto de Zárate. Año 1939-

-Vista del balneario municipal pocos años más tarde de la terminación de la primera etapa de obras. Década de 1940-

-Frigorífico Smithfield de Zárate – Año 1928-

-Muelle del ferry - boat, en segundo plano una vista panorámica del Frigorífico. Década de 1930-

-El servicio de balsas fue oficialmente inaugurado el 28 de mayo de 1937-

-Dos imágenes de las construcciones históricas del Parque de Artillería de Zárate. Década de 1900-

-La Fábrica de Papel. Década de 1920-

-La Fábrica de Papel. Década de 1940-

-Construcción de estilo pintoresquista en la esquina de las calles Roca y Castelli. Década de 1920-

Fuentes consultadas:

1. “Historia de Zárate (1689 – 1909) - Vicente Raúl Botta. La Plata 1948

2. “Era una vez… Zárate” - Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Julio de 1997

3. “El Debate”. 19 de marzo de 1952

Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

x