Trata de personas en Zárate: la DDI Zárate-Campana desbarató organización que se dedicaba a la reparación de automóviles de alta gama con inmigrantes ilegales

Carlos Riedel20 febrero, 2017

A partir de información recibida de forma anónima mediante el sistema de emergencias 911, donde se denunciaba que en la zona de Zárate y en varios lugares, se estaba realizando en galpones la contratación de trabajadores extranjeros ingresados ilegalmente y en condiciones de precariedad.

Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones Zárate - Campana (DDI), a cargo del Comisario Inspector Alberto Jofre, dio inmediata intervención al Juez Federal, Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal nº 1 a cargo del Dr. Alejandro Roust.

Tras tareas de inteligencia de campo, los detectives lograron dar con los domicilios exactos, donde se estarías llevando los hechos denunciados.

El viernes pasado y en el marco de una causa caratulada "NN/Infracción al Artículo 2 de la Ley 23.364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas), según Ley 26.842.

Conjuntamente con la División Trata de Personas y Operaciones Complejas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo tres allanamientos.

El primero en el camino de entrada al Parque Industrial de Zárate, el segundo en la Costa Brava entre calles 42 y Santa Fé y el tercero en el km 99,5 de colectora Panamericana Ramal Campana.

También participaron agentes de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Trabajo.

En todos los sitios se labraron actas, constatándose que eran predios o galpones donde en algunos se habían montado carpas de lona y en su interior había vehículos 0 km de alta gama y más de 200 trabajadores de nacionalidad brasileña, que habían ingresado al país como turistas, pero que en realidad el cruce de la frontera era con fines  laborales, contratados por una empresa que trabaja para la firma Renault Argentina, con el objeto de  realizar reparaciones o arreglos en chapa automotriz en la modalidad  "saca bollos".

El Ministerio de Trabajo logro constatar que las condiciones de trabajo eran infrahumanas, no contando con los seguros correspondientes de ART, ni con los niveles de seguridad personal e industrial  que exige la ley.