Trasladaban cueros y carne faenada de carpinchos y ciervos: cinco personas infraccionadas

Federico Doello1 septiembre, 2020

Los uniformados fueron alertados por guardiaparques acerca de dos vehículos que circulaban ilegalmente a la altura del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”, ubicado en Campana. Las especies eran transportadas en una camioneta y en una lancha.

Efectivos dependientes del Escuadrón Seguridad Vial "Autopistas Noroeste", se encontraban ayer desplegados a la altura del kilómetro 66 de la Ruta Nacional N° 9, cuando tomaron conocimiento acerca de la existencia de un grupo de personas que se desplazaban a bordo de un vehículo Land Rover 400, trasladando una lancha por un camino secundario denominado “Islas Malvinas”.

Al efectuar la inspección correspondiente, en presencia de guardiaparques y testigos, los gendarmes detectaron una conservadora que contenía carne faenada de carpinchos y 22 peces. Asimismo, hallaron una pistola Bersa y un cargador con 13 municiones.

En otro operativo ocurrido el día anterior, integrantes de la misma Unidad, detuvieron sobre el mismo camino alternativo ubicado a la altura del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”, a una camioneta Ford Explorer XLT, ocupada por dos hombres argentinos.

Previamente, los ciudadanos, al advertir la presencia de guardiaparques, habían arrojado del vehículo, siete partes faenadas de ejemplar de ciervo de los pantanos y siete cueros frescos de la especie carpinchos, por lo que el personal de la Fuerza avanzó con el procedimiento.

En ambos hechos, intervino el Juzgado Federal de Campana, el cual dispuso la incineración de las especies y que se realicen las actas correspondientes, quedando involucrados cinco hombres, en infracción a la Ley Nacional N° 22.421 “Conservación de la Fauna”.