“Tierra y Sabores”, el evento de la Escuela Agraria N° 1 El Tatú que le pondrá color al Desafío Bagual

Carlos Riedel15 septiembre, 2019

El domingo 6 de octubre se desarrollará en los caminos rurales de Zárate la carrera de rural bike “Desafío Bagual”. Pero se trata de una jornada que va mucho más allá de un evento deportivo.

El punto de largada y llegada estará ubicado en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 Carlos Von Bernard del paraje El Tatú. El servicio gastronómico de la jornada estará a cargo de la institución educativa y lo recaudado será a su total beneficio.

Por ello, para esta edición la escuela organizó la feria “Tierra y Sabores” y así ofrecer productos gastronómicos típicos de diferentes regiones argentinas elaborados por docentes y alumnos.

De esta forma, los ciclistas y sus acompañantes podrán almorzar empanadas salteñas típicas del norte argentino; hamburguesas, vacío y choripán característicos de la región pampeana; empanadas de pescado tradicionales en el área costero; pizzas tradicionales; frutos secos de la región cuyana; y cordero patagónico.

También ofrecerán productos envasados hechos en la escuela como dulces, conservas, miel y diferentes comidas.

Más allá de la venta de productos elaborados por docentes y alumnos que forman parte de su plan de estudios y materias extra programáticas, realizarán visitas guiadas por el establecimiento educativo para que los visitantes conozcan de primera mano cómo funciona una escuela agraria.

Por eso, Desafío Bagual también se presenta como una excelente oportunidad para que los ciclistas y sus familias conozcan el extraordinario trabajo que docentes, directivos y alumnos realizan en la escuela.

La Escuela

La escuela está ubicada a unos 18 kilómetros de la ciudad de Zárate, próximo al límite con el Partido de Exaltación de la Cruz, y vinculado por la Ruta Provincial N° 31 con el Partido de San Antonio de Areco. En torno a la escuela se hallan localizadas varias estancias como “Santa Lucía”, “Las Tres Marías”, “La Candelaria” y “Zamora”.

El nombre de este lugar fue tomado de la voz pampa con la que se referían a una especie de armadillo -un mamífero con caparazón, cola y hocico alargado- que era abundante en esta región.

Para la población rural de entonces la creación de la Escuela N°16 “Fragata Sarmiento” en 1907 fue un hecho de importancia y el establecimiento constituyó un punto de referencia obligado en la historia del lugar.

Muchos años después, en octubre de 1985, se creó la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, que lleva el nombre del barón Carlos von Bernard, esposo de quien donó el terreno, la baronesa Vladimira María Juana Catinelli de von Bernard.

El presente encuentra a la escuela reconocida por su alto nivel académico, pero sobre todo porque ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los zarateños, educando a los futuros técnicos agrarios, enseñándoles a querer su tierra e insertándose en las cadenas productivas y de cooperación rural levantando el valor de la solidaridad.

FUENTE: ÁREA18