Taty Almeida en el Instituto 15
Este miércoles pasado no fue uno más en el Instituto Nº 15 de Campana, Taty Almeida, integrante de la Línea Fundadora de Plaza de Mayo, estuvo de visita y presentó el libro de poemas de su hijo desparecido, Alejandro, ante una auténtica multitud que la aguardaba.
La idea había surgido desde el referente de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Prof. Nelson Capdepon, y fue articulada por Ismael Cominguez, integrante regional del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Azucena Villaflor”; “Alejandro por siempre… Amor”, una compilación de poemas de Alejandro Almeida, hijo de Taty, tenía que ser presentado en Campana y que mejor lugar que el Instituto 15.
Y Taty llegó a la Ciudad, con esa fortaleza hecha de dulzura y calidez; un auditorio repleto de estudiantes, docentes y vecinos la esperaba. Integrantes de la murga Carumbé era su celosa escolta y previamente visitó la muestra de la fotógrafa zarateña Nilda Gianfelice, que se exhibe en la Institución.
“Cuando se lo llevaron, encontré una agenda telefónica y en las últimas 24 páginas había 24 poemas escritos por él. Hoy son parte de este libro, que además lleva un CD donde los recitan amigos como Joan Manual Serrat, Alfredo Alcón, o Eduardo Galeano, entre otros”, dijo refiriéndose a la obra y aclaró que no es solo un homenaje al hijo secuestrado por la Triple A en 1975, sino a los 30.000 que no están… “Nunca pensé que después de tantos años iba a seguir haciendo docencia con un pañuelo en la cabeza. Docencia por la vida”…
La realidad nacional no podía estar ausente en su voz, “veo una situación lamentable, y un ensañamiento con la educación pública”, aunque se mostró esperanzada frente a la última marcha realizada en CABA la semana pasada: “no pude ir porque hacía mucho frío y yo ya acumulo mucha juventud. Pero al ver la movilización por la televisión, lloré de ver a tantos jóvenes y no tan jóvenes con esa militancia, compromiso y compañerismo. Ahí está la esperanza. Hay que poner el cuerpo, tomar la calle, no quedarse en la casa y comprometerse”.
Y disparó sobre el presidente Macri, “luego de haber pasado 12 años, primero con un presidente que fue el primero que nos escuchó. Todos nos recibían, pero nadie nos escuchaba. Fue el primer presidente que tomó a los Derechos Humanos como política de estado: así se anularon las leyes de punto final y obediencia de vida y así se pudo empezar a juzgar a los genocidas y a sus cómplices. Lamentablemente desde que está ahora Macri es una cosa impensada que en un gobierno constitucional hayamos retrocedido 40 años y empezar a gritar aparición con vida por Santiago Maldonado. Es insólito que haya presos políticos como Milagro Salas y tantos otros. Represión, que no haya libertad de prensa… Por eso es tan importante esa resistencia que estamos teniendo. Cada vez somos más los que resistimos pacíficamente bajo las consignas Memoria, Verdad y Justicia. Justicia legal, jamás justicia por mano propia.
“Apenas asumió Macri dijo que éramos todos un curro. Insulta a nuestros hijos, a la memoria de nuestros hijos. Cuando dijo eso, como otras tantas barbaridades, ¿no tendrá un espejo enfrente a sí se lo dice el mismo? Curro es él, lo demuestra día a día. Lo tomamos como de quien viene. Nos quieren agraviar y no nos importa. Las madres y las abuelas, de heroicas nada. Hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo en circunstancias muy especiales. El objetivo es la memoria. Permanentemente. Mientras podamos, a pesar de los bastones, las sillas de rueda, las locas de la plaza seguimos de pie y lo vamos a seguir estando. Porque somos memoria viva. Y un pueblo que pierde la memoria corre el peligro de repetir sus peores errores”, remarcó.
Imágenes gentileza Nilda Gianfelice – NG FOTOGRAFÍA
Declaraciones: La Auténtica Defensa