Caminos CercanosDestacadosZárateSeñalizaron el edificio de Prefectura Naval de Zárate como ex centro clandestino de detención: "Es importante recuperar y visibilizar estos espacios de la memoria"

Carlos Riedel13 septiembre, 2019

El Municipio de Zárate acompañó a dirigentes y distintas organizaciones de Derechos Humanos en la señalización del edificio de Prefectura Naval Argentina como ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En la Costanera Norte, donde se encuentra el edificio de Prefectura Naval, estuvieron presentes funcionarios del Municipio, junto al área de Derechos Humanos de Suteba, miembros de HIJOS Zárate, referentes de la Asociación Memoria Verdad y Justicia y la Junta Promotora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El objetivo de la actividad, que se realizó en horas de la tarde es seguir remarcando la lucha por los Derechos Humanos que llevan a cabo día a día estas organizaciones y el acompañamiento del Municipio.

Juan Manuel Aolita, miembro de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, sostuvo: "institucionalmente agradecemos a todos los organismos, que garantizaron la señalización. Es importante recuperar y visibilizar estos espacios de la memoria, los municipios tenemos que seguir garantizando esta posibilidad".

Esta semana, también en el marco de dichas actividades, Lidia “China” Biscarte testificó por la causa del médico represor Edgardo Di Napoli, detenido por privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura militar.

"China" Biscarte, tras el acto afirmó: "luego de declarar quedé sorprendida, más que nada al ver a toda la gente de Zárate, es una emoción tremenda. El acompañamiento del pueblo es algo que el alma necesita".

Este lugar fue uno de los centros clandestinos de detención y tortura utilizados que perteneció al circuito represivo de la zona. También fue inspeccionado por el Juez Federal, Federico E. Faggionatto Márquez en el mes de Julio del año 2004, en el marco de la Causa N° 5310 junto a sobrevivientes y ex detenidos.

El edificio fue construido en 1950 como una dependencia y destacamento de seguridad en la región. Tiempo antes cuando la Prefectura dependía como fuerza de la Armada Argentina.

Varios ex detenidos sobrevivientes de nuestra zona fueron vistos y declararon haber estado detenidos allí en forma ilegal. Tal el caso de Lidia Esther Biscarte, Francisco Bugatto y su hijo Alberto, y  Juan Carlos Deghi. Su entonces encargado, el Prefecto Servando Ortega, hoy se encuentra condenado en prisión domiciliaria en el marco de la Causa N° 4012. Caso 296. como responsable participe de los crímenes cometidos en esa dependencia.

Según testimonios, el lugar había sido utilizado como centro de detención y tortura antes del golpe. También la misma prefectura realizaba tareas de inteligencia antes del golpe hacia los sectores civiles y políticos en nuestra comunidad.

Los lugares que se utilizaban eran los calabozos –hoy reformados- para detención de los secuestrados y detenidos. A los mismos se ingresaba por la parte posterior.

En este lugar estuvieron gran cantidad de personas alojadas como detenidas y secuestradas ilegalmente. Según el testimonio de varios sobrevivientes que recorrieron sus instalaciones

durante el allanamiento efectuado por el Juzgado Federal de Zárate-Campana en Julio del año 2004.

La Prefectura de Zárate, luego del golpe militar se hallaba subordinada al Comando de la Fuerza de Tareas N° 4 de la Armada, según el Plan de Operaciones Internas de la Armada efectuado para fines de 1975.

En el caso del sector de los servicios de inteligencia de dicha fuerza y bajo normas del mismo plan, como los del resto de la zona Delta, se encontraban bajo las órdenes del Comando de Área Naval Fluvial, Fuerza de Tareas N° 11 de la Armada que tenía asiento en el Arsenal de Zárate, otro centro clandestino de detención.

Se encontraba dentro del organigrama de los destacamentos de Prefectura Zona Delta.

Imágenes: Nilda Gianfelice - NG FOTOGRAFÍA

x