CampanaDestacadosSe confirma que Honda Argentina deja de fabricar automóviles en Argentina. Implementarán un plan de retiros voluntarios

Carlos Riedel13 agosto, 2019

La planta de Campana cerrará la producción de autos a partir de mayo del 2020. Así lo confirmó hoy la firma japonesa, que desde 2015 fabrica el modelo HR-V en su planta de Campana. Unos 350 empleados de la planta Campana que se verán afectados por la situación, ya fueron notificados.

El Presidente de Honda Argentina confirmó esta tarde que Honda Japón decidió que Honda deja de producir autos en Argentina. “Se producirá la HRV hasta Mayo 2020 para contar con los recursos necesario para que la gente que tenga que dejar la compañía se vaya lo mejor posible. Retiros voluntarios para todos/as (las condiciones de los mismos se informaran en las próximas semanas). Honda en Argentina sólo se queda con el negocio de motos y repuestos” detalló en el comunicado presentado.

Según la empresa, la decisión -que ya fue comunicada a los empleados- no tiene que ver con la crisis local, sino que se terminó de tomar anoche en Japón y corresponde a cuestiones estratégicas globales. Sin embargo, el modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y, sobre todo, para exportarse a Brasil, que empezó a demandar menos producto.

Así, desde 2020, la japonesa pasará a ser importadora de autos y centralizará su producción local solo en motos (hoy hace siete modelos). “Nos vamos a focalizar en motos, donde somos líderes del mercado, y es un segmento para el que se aprobaron beneficios a la fabricación. Nosotros llevamos invertidos US$15 millones en los últimos dos años”, explicó Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

En la planta de Campana trabajan 1050 personas (el 40% enfocados en autos), para los que la firma abrirá un plan de retiros voluntarios. “Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que se beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y motos”, indicó Di Pardo.

Según trascendió, el jueves comenzarán las discusiones para evaluar las mejores alternativas de contención hasta el cierre que está pautado para los primeros días del mes de mayo de 2020, aunque ya se están enviado las propuestas de retiro voluntario para los trabajadores.

Desde el gremio, reunieron a los trabajadores para dialogar sobre el panorama y les pidieron que «no se dejen llevar por rumores, que se dirijan siempre al cuerpo de delegados» y agregaron: «Conserven la calma aunque no sea fácil, sepan entender que no tenemos respuestas a las preguntas hasta que no dialoguemos con la empresa».

«Es un mazazo para todos pero trataremos de encontrar las mejores alternativas», finalizaron.

x