DestacadosMiradas hacia el pasado ZarateñoRecordando la inauguración de la Escuela de Capacitación Obrera

Carlos Riedel19 abril, 2020

Por Arq. Silvia Irene Baccino... El 18 de abril de 1948 la Sra. María Eva Duarte de Perón se hizo presente en Zárate para dejar inaugurada la Escuela de Capacitación Obrera que pasaría a funcionar en el edificio de la Escuela Nº 1 del Distrito en horario vespertino para facilitar la concurrencia de los trabajadores que, de esa manera, de acuerdo a las premisas gubernamentales podían mejorar su formación técnico - profesional sin desmedro de su desempeño laboral habitual.

Hacia fines de la década de 1940 la Argentina experimentó un proceso de notable crecimiento en su actividad industrial. Ante tal circunstancia las autoridades nacionales estimaron que era fundamental propiciar la formación de mano de obra capacitada práctica y técnicamente.

Zárate siempre se destacó por ser un primerísimo polo industrial del país y no estuvo ajena a esta segunda revolución industrial ya que contaba, desde fines del Siglo XIX y primeras décadas del XX, con la localización de varios establecimientos fabriles de rubros diversos siendo, sin embargo, las industrias determinantes la papelera y la frigorífica.

En este contexto y por inquietud de los componentes del entonces Sindicato de la Carne de Zárate, en esfuerzo mancomunando con funcionarios políticos y educacionales, se creó la Escuela de Capacitación Obrera, génesis de lo que hoy es la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3 “Ing. Agustín Rocca”.

Este establecimiento nació con el objetivo de difundir una educación que tuviera como principal fundamento la tecnología aplicada a las artes manuales. La falta de edificios adecuados no fue impedimento para que realizara un destacado accionar, desarrollando la labor del aula en la Escuela N° 1 General José de San Martín y las prácticas en los talleres del entonces Frigorífico Smithfield.

Las especialidades de Ajustador Mecánico, Carpintero de Obra Blanca, Bobinador Electricista e Instalador Electricista conformaron la oferta inicial de capacitación educativa.

Entre sus iniciadores corresponde mencionar a Celso Bortolato, Maestro de Taller; Alejandro Blumenkranz, Profesor, Mario Elizaga, Profesor; Pedro Ramón Gigena, Profesor encargado de cursos; César Giovagnoli, Profesor; Otelo Giovagnoli, Maestro de Taller; Gino P. Luis Guastini, Jefe de Talleres; Nelson Francisco Kualich, Auxiliar de Secretaría; Antonio López, Maestro de Taller; Vicente Maceira, Profesor; Antonio Millán Ramos, Profesor; Ernesto Olivieri, Ordenanza; Alberto A. Pereyra, Profesor; Fosco Orfeo Rossi, Profesor; Elbio Héctor Vera, Profesor; Tomás Carlos Volonté, Profesor.

Don Pedro Ramón Gigena fue el primer Director, cargo que ejerció durante casi veinticinco años siendo sucedido por el Sr. Mario Tesore y, poco tiempo después, a raíz de su fallecimiento la conducción del establecimiento fue asumida por el Sr. José Luis Marquine, quien lo ejerció hasta 2018, y siendo sucedido por la Lic. Claudia Daniela Bussón.

El acto de inauguración, conforme a lo referido en el periódico “El Obrero”, se realizó el sábado 17 de abril de 1948 relatándose en la edición publicada en el mes de mayo que: “Inició la serie de discursos, dándole la bienvenida en nombre de Zárate, el señor comisionado municipal don Bartolomé Reniboldi. Le siguió en el uso de la palabra el señor Gigena, director de la escuela de Zárate. El doctor Bruno, vice-director de la Escuela de Capacitación, en un conceptuoso discurso, historió la marcha de estas escuelas y su finalidad. El compañero Eloy Urquiza, con palabra clara y valiente, da a su disertación el carácter social del tema, que en forma inteligente desmenusa en nombre de 14 gremios locales.”

Se transcribe a continuación un fragmento del discurso pronunciado, acto seguido, por la Sra. María Eva Duarte de Perón (Reproducción tomada del libro Historia de Zárate desde sus orígenes hasta el año 2000. Sergio Daniel Robles. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires. Febrero de 2005):

“Emocionada llego a esta hermosa, progresista y laboriosa ciudad de Zárate. Hasta ahora no había tenido el honor de visitarla y hoy lo hago con una doble satisfacción. La de saber que su pueblo apoya fervientemente al General Perón y por el hecho de tener que venir, no a festejar un triunfo electoral, sino una conquista social.

Profundamente emocionada. He escuchado las palabras del compañero Urquiza, y les digo que hoy, gracias a la revolución del 17 de octubre, que es la verdadera revolución del pueblo, podemos sentirnos más que orgullosos de ser argentinos. Por ella es que pudimos reconquistarnos espiritual, material y económicamente, y reconquistar a nuestra querida Patria que había sido vendida al extranjero por esa clase dirigente que tenía engañado al pueblo, y que lo único que hacía era apoderarse de la vida y del salario de los obreros para llenar los bolsillos de esas cien familias privilegiadas. (…)

Y yo, que soy la más humilde colaboradora del General Perón, desde mi despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión, trabajo continuamente, restándole horas al descanso, para llevar un poco más de felicidad a los argentinos, que por la incapacidad y la injuria de malos gobiernos han vivido hasta ahora desposeídos de algo que les pertenecía por derecho propio. (…)

Descamisados de Zárate, sepan que tienen a su frente a una mujer que ha de luchar al lado de ustedes, en los buenos y en los malos momentos. (…)

-Eva Duarte de Perón inaugurando la Escuela de Capacitación Obrera, actualmente Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3. En la fotografía tomada en aquel acto se observa a Evita en su plenitud, muy sonriente, con su clásico peinado de rodete y vistiendo un traje sastre entallado que ella misma había popularizado como indumentaria femenina de calle. A su derecha circunspecto y observándola atentamente aparece el Prof. Pedro Ramón Gigena, destacada figura de la docencia zarateña. Con el brazo en alto vemos a Eva saludar a la multitud que se había congregado sobre la calle 19 de Marzo para brindarle su apoyo y admiración-

El General Perón trabaja no solamente por los hombres sino también por los niños, porque quiere que las futuras generaciones vean el porvenir de la patria sonriente y contemplen esperanzados los colores azul y blanco que creara Belgrano. Para ello, es necesario que los argentinos aprendan a sonreír desde la infancia y por este motivo el General Perón brega por igual por los niños, por los jóvenes y por los hombres, a fin de reparar las injusticias que con ellos se cometieron.

Esta escuela que hoy abres sus puertas a la hermosa ciudad de Zárate, es una de las tantas que van jalonando los caminos de la patria y que recibirán en su seno lo que más quiere Perón, a sus “descamisados”, por los que siente una honda predilección, porque sabe que ellos con su esfuerzo, su sacrificio y su labor diaria son los verdaderos forjadores de la grandeza de la Patria. (…)

El General Perón es el verdadero artífice de la justicia social argentina y no aquellos impostores que les hablaban a los obreros de justicia social y jamás les dieron nada, mientras que Perón, que nada prometió a su pueblo, está logrando el porvenir de la Patria en base a la felicidad de sus dieciséis millones de habitantes. (…)

A los descamisados y obreros de Zárate les agradezco que hayan venido hoy a esta plaza a rendir homenaje, no a una mujer, sino a todas las descamisadas de la Patria, a las que quiero yo interpretar espiritualmente; no a la presidenta de la República, porque ustedes saben que la compañera Evita, antes de ser la esposa del presidente, prefiere ser simplemente Evita si ello sirve para calmar algún dolor o aliviar la situación de algún hogar argentino.

Por eso, los trabajadores pueden tener la plena seguridad y pueden descansar tranquilos que mientras en la Casa Rosada esté el General Perón, la justicia social se cumplirá inexorablemente, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.”

El establecimiento funcionó por muchos años en el edificio de la Escuela N° 1 y en 1963 se transformó en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3, hoy E.E.S.T. N° 3 “Ing. Agustín Rocca” con sede en Belgrano Nº 758, en el viejo edificio patrimonial que fuera inicialmente la “Confitería del Progreso”: una tradicional casona desarrollada alrededor de un patio central, con galería perimetral. Su fachada respondía a las pautas neoclásicas de basamento, desarrollo y remate, propias de la arquitectura impuesta en nuestro medio por la llegada de los primeros inmigrantes de origen italiano, hacia fines del Siglo XIX. El edificio fue luego la sede social del Club Argentino y, luego de su creación en 1943, pasó a albergar el Colegio Nacional de Zárate hasta 1985.
Para cumplir con su nueva función se realizaron trabajos de puesta en valor: de ampliación de la planta funcional, de restauración del sector izquierdo de la fachada y de reconstrucción estilística del resto de la misma siguiendo los lineamientos generales preexistentes. Con la presencia del por entonces Intendente Municipal Dr. Aldo Arrighi, de la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., Prof. Graciela Giannettasio, del alto ejecutivo de Siderca Ing. Roberto Rocca y de la comunidad educativa de Zárate quedó inaugurada el 21 de noviembre de 1995 la sede propia.

-En sus comienzos la Escuela de Capacitación Obrera dictó sus clases en el edificio de la Escuela Nº 1 sito en la calle 19 de Marzo, frente a la Plaza Mitre, inaugurado el 17 de agosto de 1944-

-Vista de la Plaza Mitre hacia fines de la década de 1910. Se destaca la cuadra de la calle Belgrano al 700 y entre las construcciones es posible distinguir la fachada de la Confitería del Progreso. De alto valor patrimonial el edificio se convirtió en 1995, luego de los trabajos de puesta en valor, en la sede de la actual E.E.S.T. Nº 3 “Ing. Agustín Rocca”-

-Confitería del Progreso. Década de 1900-

-Imagen del edificio patrimonial, sede propia de la E.E.S.T. N° 3, antes del comienzo de los trabajos de puesta en valor y en la actualidad-

Fuentes:
Era una vez… Zárate. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
Historia de Zárate desde sus orígenes hasta el año 2000. Sergio Daniel Robles. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires. Febrero de 2005.
El Obrero. Periódico Mensual del S. O. de Frigoríficos y Anexos. Año XIV. Zárate. Mayo de 1948

Asociación Amigos del Museo de Zárate / Quinta Jovita - Ituzaingó 278 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

x