Quince años de condena para el asesino de Juan Carlos Montero

Carlos Riedel24 agosto, 2015

En las últimas horas trascendió que Fabián Emanuel Savoy, comprobado como el autor material del crimen del reconocido vecino zarateño Juan Carlos Montero ocurrido el 28 de diciembre de 2013, cuando cumplía sus tareas cotidianas de reparto en el barrio Los Ceibos de Zárate, fue condenado a 15 años de prisión efectiva.

Carlos Montero

A esta instancia se llegó cuando el acusado se declaró culpable del crimen y se llegó a la pena a través del denominado "juicio abreviado"*.

Savoy fue detenido 15 días después de lo ocurrido en calle Larrea al 4600, en barrio Los Ceibos, cuando personal de Gendarmería había divisado en la zona de Félix Pagola y Urquiza a dos sujetos sospechosos que se movilizaban en una motocicleta Honda XR blanca.

Cuando los quisieron identificar tomaron la decisión de darse a la fuga, por lo que se organizó un operativo cerrojo con Prefectura y Policía. Uno de ellos, llegando a Independencia y Córdoba, efectuó varios disparos contra el personal; fue detenido pero su cómplice logró escapar.

Fuentes policiales habían informado en su momento que el único aprehendido era mayor de edad y era investigado por otros robos con heridos de arma de fuego, y también por el caso de Juan Carlos Montero.

Montero fue asesinado de varios disparos a quemarropa después de haber sido asaltado por motochorros.

Según las versiones, la familia de la víctima no apelará la condena.

Crimen Carlos Montero (8)

*- JUICIO ABREVIADO: El juicio abreviado es un procedimiento previsto por la ley procesal, es legal y válido para dictar una sentencia, sea de condena o no. Consiste en un acuerdo entre: un representante del Ministerio Público fiscal, el imputado y su defensor (público o privado).

El fiscal acusa por un hecho, luego lo califica (afirma que tipo delito es) y ofrece una pena. Por su parte el imputado reconoce su participación, asume su culpabilidad y acepta o negocia la pena. Debe concluir con un acuerdo que llegue en una audiencia con el juez o tribunal de la causa que se notifica y que debe dictar una sentencia homologada en tres días.

Se puede hacer un juicio abreviado con acuerdo, fijando la pena en 10 años como máximo. Si el fiscal quisiera pedir una pena mayor, se debe realizar debate.

Una de las ventajas del juicio abreviado es el tiempo de resolución, ya que se evitan los juicios largos y se agilizan los procesos de las causas. Y una de sus desventajas se relaciona con que la confesión del imputado es obtenida como objetivo para alcanzar una mejor situación procesal y no producto de una libre elección.