DestacadosZáratePresentan en el HCD de Zárate Proyecto de Resolución pidiendo a la Cámara de Diputados y Senadores la prórroga de la Emergencia Alimentaria

Carlos Riedel11 septiembre, 2019

El Concejal Lucas Castiglioni presentó en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución, solicitando a la Cámara de Diputados y Senadores se prorrogue la Emergencia Alimentaria (Proyecto de ley 4259 -D-19 ), además remarcó el serio problema de los aportes del PAMI a sus afiliados con el Programa Programa Pro Bienestar (Bolsones de Alimentos) que redujo el contenido de 24 productos, primero a 10 o 12 y hoy a 7 u 8...

"En 2018 en el HCD de Zárate presenté el Proyecto de Resolución, que se voto en forma favorable, solicitando a PAMI que actualice los montos destinados al Programa Pro Bienestar (Bolsones de Alimentos). Este programa funciona en el organismo desde 1992 y la realidad es cada vez más cruda,  dado que la última actualizacion se había realizado en septiembre de 2015 y  garantizaba al menos 24 productos alimenticios que también, en ese momento, eran pocos", manifestaba el edil.

"Desde hace cuatro años con la inflación que generó el gobierno de Macri, el aumento del precio en los alimentos y la falta de actualización de montos destinados para este programa, a golpeado muy fuertemente a todos los jubilados y pensionados logrando que a fines del año 2018 solo reciban entre 10 o 12 productos alimenticios por bolsón y hoy, en 2019, solo contienen 7 u 8", remarcaba.

Texto del Proyecto:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

Visto el Exp. 4259-D-19 De Ley. PRÓRROGA EMERGENCIA ALIMENTARIA junto a otros proyectos del mismo tenor realizados por los Diputados y Diputadas los cuales integran la nomina para la próxima Sesión Especial a realizarse el día 12 de Septiembre en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Y

CONSIDERANDO:

Que el Exp 4259 D 19 de Ley PRÓRROGA EMERGENCIA ALIMENTARIA junto a otros proyectos manifiestan el deber indelegable del estado para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de la ciudadanía en cumplimiento son derechos consagrados en la Constitución Nacional y que están relacionados con los compromisos sociales asumidos internacionalmente por la Argentina en el marco de los tratados y convenciones sobre derechos humanos con jerarquía constitucional que establece el Art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y con la Legislación vigente.

Que el Pacto internacional de Derecho Económico, Sociales y Culturales. De jerarquía constitucional, establece que la alimentación forma parte de “derecho de toda persona a un nivel adecuado de vida para sí y su familia” y que “Los Estados Parte en el presente pacto, reconocen el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre”. Asimismo, la Convención sobre los Derechos del Niño, también de jerarquía constitucional, establece que los Estados parte deben “combatir la malnutrición”.

Que con una pobreza y una indigencia en alza que castiga por igual a niños y niñas así como a abuelos y abuelas, la presentación del proyecto de Ley PRÓRROGA EMERGENCIA ALIMENTARIA busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada dentro de un marco de seguridad alimentaria internacional que la República Argentina suscribió mediante firma de tratados internacionales con rango constitucional contemplados en el Articulo 25 de la “Declaración Universal de Derechos Humanos” y el Articulo 11 del “Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Que la situación de EMERGENCIA ALIMENTARIA y nutricional es una cuestión social concreta, medible y objetiva que ha sido señalada por diversos informes de organismos públicos nacionales, por organismos internacionales, y por Universidades y Centros de Estudios, vinculada al creciente aumento de la inseguridad alimentaria y nutricional; de la pobreza y de la indigencia; de la desocupación, de la subocupación y del trabajo informal; del costo de los productos de la canasta básica de alimentos; de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, asignaciones, jubilaciones y pensiones; entre otras variables sociales.

Que el proyecto de EMERGENCIA ALIMENTARIA y nutricional se fundamenta en la realidad social, es un escenario actual donde, según la última información disponible del INDEC, la pobreza argentina llego al 32% de las personas al finalizar el segundo semestre del 2018, lo cual implica 6,3 puntos porcentuales más que el mismo periodo del 2017. Con respecto a la indigencia, paso de un 4,8% en el segundo semestre de 2017 a un 6,7% en el mismo periodo de 2018. Se estima que al finalizar el presente año es probable que la pobreza afecte al 38% de la población y la indigencia al 10% de la ciudadanía argentina.

Que la inseguridad alimentaria y nutricional se relaciona con la falta de recursos económicos para acceder como mínimo a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos cuyo valor viene aumentando más que proporcionalmente con respecto a la inflación promedio, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los ingresos que ellos implican.

Que con relación a la desocupación, el último dato disponible elaborado por el INDEC corresponde al primer semestre de 2019, y da cuenta de un 10,1% de desocupación con relación a la población general, pero se eleva al 23,1% entre las mujeres de 14 a 29 años y al 18,5% entre los varones de entre 14 a 29 años. Este dato social es preocupante ya que las niñas y los niños viven en general a cargo de madres y padres jóvenes que son quienes más sufren la desocupación, y por lo tanto sufren una menor percepción de ingresos.

Que por otro lado, según el INDEC, la Canasta Básica Total (CBT) aumento 2,5% durante julio 2019 y llego a $ 31.934,44 para una familia tipo de 4 integrantes como umbral mínimo para no caer en la pobreza. Además, acumula 25.3% en lo que va del año y 58,6% en los últimos 12 años.

Que la Canasta Básica Alimentaria subió también un 2,9%, fijando un nuevo límite para no caer en la indigencia en $ 12.773,78 para el mismo tipo de familia. Así las cosas, acumuló una suba de 25,3% en los primeros 7 meses de 2019 y 57,3% en los últimos 12 meses, más específicamente, en el periodo enero – julio del corriente año el rubro más importante para el análisis (Alimentos y Bebidas no Alcohólicas) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que también elabora el INDEC, aumento un 27,5%. Si extendemos el análisis a los últimos 12 meses, los alimentos subieron un 58,1%.

Que con respecto a la inflación, se estima que en el mes de agosto superara el 4%. Y que en las últimas semanas se produjo una fuerte suba de productos de la canasta básica de alimentos, agravado la situación de emergencia alimentaria y nutricional.

Que asimismo, la declaración de emergencia alimentaria y nutricional es una demanda que ha sido reclamada por Gobiernos Provinciales, y Municipales, partidos políticos, la CGT y diversas centrales sindicales, Iglesias, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, Universidades y Centros de Estudios, entre otros actores.

Que el Proyecto de ley 4259 -D-19 De Ley. PRÓRROGA EMERGENCIA ALIMENTARIA y los demás proyectos del mismo tenor creados por los Diputados y Diputadas Nacionales, es un primer paso para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudadanía, que debe ser complementando por otras medidas para bajar el precio de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, como, por ejemplo, la sanción de la ley de góndolas, la creación por Ley del Programa Precios Cuidados, y el aumento del ingreso de las familias.

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Solicitar a la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA NACIÓN ARGENTINA el tratamiento del Proyecto de ley 4259 -D-19 De Ley. PRÓRROGA EMERGENCIA ALIMENTARIA y los demás proyectos del mismo tenor de manera tal de garantizar de manera urgente la seguridad alimentaria y nutricional de todos los Argentinos.

Artículo 2º: Una vez aprobada la presente, envíese copia de la misma al Departamento Ejecutivo Municipal, a la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA NACIÓN ARGENTINA para su conocimiento.

Artículo 3º: Envíese copia de la presente a todos a todos los medios escritos, digitales y radiales del Partido de Zárate para su conocimiento.

Artículo 4º: De forma.

x