Petroleros sin acuerdo: "el tiempo se agota, y la paciencia también"

Carlos Riedel8 octubre, 2020

Alrededor de las 15 horas de este miércoles finalizó una nueva instancia de negociación conformada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), la Cámara e Industria del Petróleo, y el Ministerio de Trabajo en lo referido a las paritarias correspondientes al 2019.

Producto de no llegar a un acuerdo entre las parte sindical y empresaria en cuanto a la recomposición salarial, y bajo cumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio, se acordó finalmente pasar a una instancia de cuarto intermedio, a la espera de una nueva reunión a realizarse mañana desde las 14, por teleconferencia.

En esta nueva instancia, se busca que los Secretarios Generales por cada una de las partes pueda ser parte de la misma, de forma que, en caso de no arribarse a un acuerdo, se puedan plantear de forma conjunta las medidas de fuerza a llevarse adelante.

Con este posible desenlace en mente, en horas de la mañana miembros de la Federación llevaron a cabo a la su vez reuniones en diferentes sectores de refinería, depósitos y almacenajes donde el sindicato tiene actuación.

Consultados previamente al respecto, referentes de la FASPeGyBio, de la mano de su Secretario General Pedro Milla, aseguraron que respetarán la conciliación hasta la jornada de mañana, pero una vez cumplidas las 00 horas del viernes, advirtieron que adoptarán libertad de acción, lo cual se verá traducido en la reactivación de un paro por tiempo indeterminado en todas las refinerías del país, incluida la planta de Axion aquí mismo en Campana.

“El tiempo se agota, y la paciencia también”, habían manifestado los petroleros en un comunicado oficial a principios de la semana.