Periodismo zarateño frente al espejo

Carlos Riedel21 agosto, 2018

Por Armando Borgeaud... Mariana Cercuetta y Matias Pay, y el que suscribe, dialogamos el sábado 18 en el Club Argentino en el ciclo “Conversaciones sobre Zárate,  entrevistas con público” organizado por Amigos del Museo Quinta Jovita. “Periodismo hoy: cómo, cuándo, dónde”, fue la idea motivadora del encuentro en el que se discutió libremente y en un buen clima, sobre una cuestión de neta actualidad en los días que corren. Una buena idea que continuará el mes próximo con los dos encuentros restantes, el sábado 8 el tema será la creación literaria, específicamente la poesía. El sábado 15 le tocará el cierre a la política, particularmente en el ámbito local.

Mientras afuera el viento y la lluvia del sábado por la noche arreciaban sin piedad, cualquier asociación con la situación argentina actual corre para quienes disfrutan con las metáforas y el humor negro, adentro del Club Argentino, nunca está de más destacar la calidez de sus recoletos espacios donde el tiempo parece fluir de manera más calma, un grupito de zarateños, empeñados  en analizar la realidad a través de la conversación y el intercambio de ideas y experiencias, transcurrimos una hora y media dialogando sobre el periodismo, especialmente de Zárate, nuestra ciudad.

Los invitados para la entrevista fueron Mariana Cercuetta y Matías Pay, periodistas profesionales recibidos, detalle no menor en un medio invadido por gente improvisada que hace lo que puede, muchas  veces bastante mal, como se comprueba cada vez que abrimos un diario, encendemos una radio, nos internamos en la selvática web o buscamos algo potable en la TV.

Si algo no le faltó al encuentro del sábado, fue libertad a la hora de opinar a cada uno de los integrantes de la mesa y del público. También, cosa no muy común en este tipo de convocatorias, nadie se extendió mucho más de lo necesario en el uso de la palabra y la charla  fluyó con la musicalidad que a veces se logra con la intervención alternada de distintas voces, no siempre coincidentes pero muy atentas  en escuchar a los  demás

Los siguientes, son algunos conceptos interesantes que fueron apareciendo a lo largo de la  conversación grupal y que tal vez puedan recuadrarse a la hora de pretender una síntesis que, ya se sabe, siempre pecará de incompleta. Ahí van.

MITOS Y REALIDADES A LA HORA DE PREGUNTARNOS QUIENES SOMOS

“La mayoría de las empresas periodísticas no están administradas por profesionales del área. Cada vez más se ven contadores, abogados o economistas al frente de las organizaciones que diariamente informan a la gente con las consecuencias lógicas en la calidad de las producciones, además de un sinnúmero de dificultades colaterales puertas adentro de los medios”.

“En  Zárate, la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica son los principales participantes en la torta publicitaria de todos los medios de comunicación. El comercio y la  industria no muestran un decisivo interés en publicitar localmente desde hace muchos años por múltiples  razones “

“A los zarateños no nos interesa mayormente la calidad de los medios periodísticos locales. Participamos muy poco opinando en ellos, especialmente a la  hora de exigir calidad en la presentación de los productos o demandar investigación sin compromisos sobre los temas de preocupación social: economía, educación, pobreza, medio ambiente, corrupción entre tantos otros”.

“El crecimiento poblacional de Zárate es un mito, eso se puede comprobar con un análisis simple de los últimos censos. Tampoco los números que delatan la miseria han crecido porcentualmente en los últimos veinte años. El porcentaje de pobreza rondaba y ronda, el 30 % . En los últimos  años del actual gobierno se han generado cambios urbanísticos importantes de la mano de la obra  pública.”

“La ciudad ha recibido y continúa recibiendo desde  hace varias décadas, una  gran cantidad de gente de distintas provincias. Esta migración es muy importante de tener en cuenta a la hora de analizar el grado compromiso  y el apego imprescindible a su tierra que se necesita para que una sociedad se desarrolle en todas sus facetas. Resulta sorprendente encontrarnos diariamente con gente que no conoce dónde queda el  edificio municipal o las plazas del centro.”

“Zárate y los zarateños no terminamos de decidir qué queremos ser. Una ciudad grande, con todo lo que implica esa  definición con sus pros y contras, o un pueblo donde pretendemos continuar manejándonos, en muchos  casos, por amiguismos o privilegios provenientes de apellidos con historia."

“En los últimos años, podríamos decir en la última década, se  ha acentuado la anomia en nuestra convivencia ciudadana. Se acrecienta la idea de  que cada uno puede hacer lo que quiere, sin temor a que se lo impidan las normas escritas o tácitas  que  regulan el comportamiento de los individuos. Basta andar por calle en las horas pico para confirmarlo. La suciedad y el abandono de los  espacios públicos, responsabilidad de las personas y del estado, es otro de los  ejemplos  más comunes."