Paritaria docente: “La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%”

Carlos Riedel14 febrero, 2019

Para los trabajadores, la oferta debe contemplar lo perdido en 2018, cuando el Gobierno pagó un aumento de 32 por ciento y finalmente la inflación fue de 47,6 por ciento. Volverán a juntarse antes del 6 de marzo.

 

El gobierno bonaerense ofreció  a los gremios docentes un aumento salarial atado a la inflación, con una cláusula gatillo de aplicación mensual hasta marzo y trimestral (julio, septiembre y diciembre) a partir del cuarto mes del año; y los gremios la analizarán, aunque exigen que además se incluya una mejora por 2018.

La propuesta fue presentada esta tarde en el marco de la primera reunión paritaria salarial que se desarrolló en la sede que el ministerio de Economía tiene en La Plata, y que estuvo interrumpida por más de dos horas luego de un cruce entre sindicalistas y funcionarios.

Si bien la propuesta fue rechazada por los gremios, habrá una nueva reunión en los próximos días.

“La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%”, explicó el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

El sindicalista aseguró: “No entendemos por qué el conflicto del año pasado (no hubo cláusula gatillo) porque si la propuesta era la de este año no debería haber habido conflicto” y detalló que la propuesta de hoy “es la mitad porque debemos discutir lo perdido en el 2018”.

En la misma postura se mostró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien aseguró: “Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018” y adelantó que en los próximos días volverán a reunirse con el gobierno.

La propuesta de actualización por inflación la hizo el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza en la primer reunión paritaria del año que se inició con gritos, insultos y un fuerte cruce de funcionarios con representantes de la Unión Docentes de la provincia (UDOCBA) que obligó a pasar a un cuarto intermedio de dos horas.

Lacunza ofreció actualizar los salarios automáticamente de acuerdo al índice de inflación del INDEC, en forma mensual los primeros tres meses y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre.