Nuevo anticonceptivo destinado a adolescentes

Carlos Riedel23 julio, 2015

Anticonceptivo

La subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate informó que ya se encuentra disponible el nuevo método anticonceptivo hormonal a través de un implante subdérmico, un método de nueva generación que busca prevenir el embarazo no planificado y promover el cuidado y la planificación familiar.

Este método anticonceptivo se coloca en el brazo de la mujer y cuenta con un 99% de efectividad durante 3 años. Se trata de un programa aplicado por el ministerio de Salud de la Nación que en Zárate es desarrollado por el Municipio en la Unidad Sanitaria de COVEPAM (España y Guido Spano).

salud anticoncepción

La aplicación de este novedoso método anticonceptivo forma parte del programa Educación Sexual y Procreación Responsable, está dirigido a mujeres de 15 a 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga.

Las interesadas deberán solicitar un turno ginecológico en dicha Unidad Sanitaria. Además, el equipo encargado del programa está integrado por doctores, enfermeras y agentes sanitarios.

salud anticoncepción

El método

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

La inclusión de este método de nueva generación se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que es la de disminuir el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes, sobre todo en el primer o segundo embarazo.

Específicamente se busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en este grupo de mujeres con anticonceptivos de larga duración.