DestacadosSaludNEOKIT COVID-19: de qué se trata y qué ventajas tiene el test nacional que permite identificar al virus en dos horas

Carlos Riedel17 mayo, 2020

El presidente anunció que científicos argentinos diseñaron un test capaz de identificar el virus en solo dos horas. El gobierno plantea utilizarlo para salir a testear y así, evitar un contagio masivo en barrios populares y villas.

Argentina dio un paso fundamental en la lucha contra el coronavirus y se posicionó como uno de los pocos países del mundo en crear un test nacional que permita identificar rápidamente al virus del Covid-19 en una persona.

Se trata del Neokit Covid-19, un kit de diagnóstico rápido de tipo PCR que permite identificar si una persona está o no infectada en tan solo dos horas. Una herramienta fundamental que podría utilizarse, sobretodo, para salir a testear a la población y evitar que la misma acuda a un hospital después de haber contagiado a su entorno.

Así, el Estado ganaría una batalla clave: aislar a las personas antes de que estas sigan propagando la enfermedad, como está sucediendo dramáticamente en algunas villas de capital federal. Una técnica que ya dio resultados realmente positivos en otros países del planeta.

El presidente Alberto Fernández anunció con alegría la creación de este test que fue diseñado por científicos argentinos, en el marco de una asociación entre el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

El kit de diagnóstico ya fue aprobado por la ANMAT y según informaron desde Casa Rosada, “los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días”, y estipularon que “en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana”.

“Estoy encantado. Tenemos la mejor calidad humana, científica, para ofrecer estas respuestas, y la Argentina los ha maltratado”, expresó así el presidente durante el encuentro que mantuvo con los ministros de Salud, Ginés González García y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezzala; la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

Pero, ¿Cómo funciona específicamente este nuevo test y en qué se diferencia puntualmente del conocido PCR?

Precisamente la científica marplatense Carolina Carillo –quien lleva un parentesco de sangre con el ex ministro de Salud, Ramón Carillo- explicó esos detalles:

“Existen test serológicos y moleculares. Los primeros requieren que el organismo infectado comience a producir anticuerpos, algo que ocurre varios días después del contacto con el virus. Es decir, para ese momento, la persona ya puede estar cursando una etapa intermedia o tardía de la infección. Mientras que los test moleculares identifican la presencia del virus. Se usa habitualmente la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es una técnica excelente, pero el Neokit que desarrollamos nosotros tiene varias ventajas: ofrece resultados en poco más de una hora (la PCR tarda entre 4 y 6 horas), requiere un equipamiento menos sofisticado y costoso, los resultados son más fáciles de interpretar y los reactivos son más económicos”, explicitó Carillo para La Capital.

La científica marplatense agregó, además, que este nuevo test podría ayudar a descentralizar los lugares de diagnósticos y acelerar los resultados en la población.

“Con el Neokit se necesita la utilización de un baño térmico, bloque seco o hasta una estufa. La mayoría de los laboratorios de las salitas de salud u hospitales tiene alguno de estos dispositivos térmicos”, contó la mujer integrante del grupo de expertos que diseñó el test nacional.

x