Micaela Morán: "tenemos que convertir las unidades penitenciarias en unidades de formación"

Federico Doello30 octubre, 2020

Ayer, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó adelante una nueva sesión ordinaria, donde el principal tema que se trató fue un proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar seis terrenos e inmuebles en los que se planea construir cárceles y alcaidías, a lo largo de diez años. El cual finalmente logró la media sanción.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Justicia bonaerense, que conduce el ex intendente de La Plata Julio Alak, y tiene como fin último disminuir la superpoblación que actualmente existe en las unidades penitenciarias y comisarías de la Provincia.

El proyecto establece la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de 1.000 detenidos cada una y diez alcaidías para 300 reclusos respectivamente. Desde el Ministerio de Justicia informaron que casi el 70% de la población carcelaria en la Provincia tienen domicilio en el AMBA. Ello también implica que muchos de los detenidos sean trasladados y no estén cerca de sus familias.

“Lo que plantea el Gobernador es una decisión de política importante, entendiendo que la provincia necesita más cárceles. Hoy tenemos entre el 70 y 80% de reincidencia y quienes no lo hacen es porque salen con formación educativa y profesional. Hoy en muchas penitenciarias no hay lugar ni siquiera para el descanso de los internos”, dijo Micaela Moran.

“Tenemos que convertir las unidades penitenciarias en unidades de formación, por lo que tenemos que brindarles esas oportunidades y sumarle al interno el apoyo de su entorno familiar para que no se sientan abandonados. Mejorando la situación de los detenidos, veremos mejores resultados en la seguridad seguridad, porque esas personas al recuperarse no volverán a delinquir”, dijo la diputada del Frente de Todos, que representa al massismo dentro del espacio oficialista.

Cabe destacar que además durante la maratónica sesión se ayer se aprobaron varios proyectos impulsados por la legisladora de Zárate que tienen que ver primero con un convenio entre #PAMI y #ENARGAS para evitar que se corte el suministro a los jubiladas y jubilados bonaerenes por falta de pagos. Además se declaró de interés legislativo la creación de la primera biblioteca feminista “al alcance de todxs” de la ciudad de La Plata y por último se reconoció a la ONG Renacer Oncológico de la ciudad de Zárate por la labor que realizan, trabajando de manera comprometida y desinteresada en post de brindar ayuda y contención a los vecinos de la ciudad.