Madrugada trágica en Campana: "Valentina no participó de ninguna fiesta sexual", afirmó la mamá

Federico Doello10 julio, 2018

Angustiada, Patricia Gallardo cuestiona a quienes difunden esa hipótesis sobre la muerte de su hija de 16 años. Y advierte: "Llevaré a la Justicia a los que ensucien su imagen".

"Mi hija era una chica sana, no consumía ni tomaba, tampoco salía con mayores. Tenía 16 años, era una chica amorosa, la mejor amiga", le cuenta a Clarín Patricia Gallardo, la mamá de Valentina Urbano, la joven de 16 años que murió luego de ser abandonada en la puerta del Hospital Municipal de Campana, por dos mayores que ya se encuentran detenidos.

El fiscal de Campana Matías Ferreiros, a cargo de la investigación, aseguró a Clarín que Valentina podría haber formado parte esa noche de "una gira, una velada de drogas y alcohol". Se investiga también si su fallecimiento podría estar relacionada con una enfermedad que padecía, aunque estaba controlada.

Lo que concluyó el informe preliminar de la autopsia es que la adolescente murió por una "insuficiencia cardiorrespiratoria" y la investigación, que espera las pericias científicas, podría cambiar su carátula de "infracción a la ley de drogas" (suministra de narcóticos a una menor) a "homicidio por un exceso de sustancias narcóticas".

Por todo lo que se dijo hasta ahora en relación a los presuntos "excesos" que habían llevado a la muerte a Valentina es que Gallardo (42) salió a intentar limpiar su memoria. "Ella no estaba en cualquiera, y a quienes la ensucien y difamen los llevaré a la Justicia", dijo la madre de Valentina, que era la más chica de cinco hijos.

"Hasta ahora no sabemos nada, no conocemos a esos dos hombres. Tampoco tengo idea de qué pudo haber pasado, pero no era una chica que causara problemas o diera disgustos. Sólo sabía que iba a salir con una amiga. Después, yo me quedé dormida hasta que a la mañana (del miércoles) llamaron del hospital a Daiana, mi hija más grande, quien me comunicó la noticia".

La charla con Clarín se da unos minutos después de que Gallardo volviera del Cementerio de Campana, adonde fue a despedir a su hija. "No puedo creer que yo haya ido al funeral de mi hija. Pensar que el sábado habíamos hablado de un viaje que haría próximamente a Misiones para conocer a su abuelo y también me había contado de sus ganas de dedicarse a la peluquería, oficio del que quería vivir".

Agustín (18), uno de los hermanos, también accedió a cruzar palabras con Clarín e hizo hincapié en la imagen de Valentina. "Está claro que la engañaron, ella era una piba sana, que disfrutaba la vida como cualquier chica de su edad, pero están diciendo boludeces cuando la relacionan con la droga, el sexo y el alcohol. Puede que la hayan drogado contra su propia voluntad, pero no participó de ninguna fiesta sexual".

Agustín cuenta que vivían con Valentina y su papá Sandro. "Por eso, conozco bien a mi hermana -afirmó-. Y si bien no estábamos todos los días a los besos, ella era sencilla, amorosa, le encantaba darnos abrazos a mí y a mi papá, y bailar cumbia y reggaeton. De su vida sentimental, no tengo idea, sólo sé que se juntaba con los de su edad, ni siquiera con mis amigos."

Fuente: Clarín