Luego de tensas negociaciones, se normaliza la atención médica en el IOMA

Carlos Riedel19 abril, 2018

Luego de un encuentro entre referentes de la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el IOMA, hubo un principio de acuerdo, y si bien no de dieron a conocer mayores detalles, desde hoy jueves los afiliados de la obra social provincial recuperaron la atención plena de los profesionales enrolados en la entidad.

Desde hacía unos días la atención estaba limitada, lo que generó la protesta de los gremios estatales, que reclamaron la normalización del servicio. Hubo encuentros tensos que permitieron que se acerquen posturas, no sólo respecto del pago de la deuda que mantiene la entidad estatal con el sector médico. Además, se determinaron algunos cambios en la cobertura, que incluye un límite en las consultas mensuales.

A través de un comunicado de prensa, FEMEBA informó ayer miércoles que "la Mesa Ejecutiva ha dispuesto normalizar las prestaciones de los beneficiarios del IOMA". La disposición comenzó a tomar vigencia hoy jueves. El principal problema era la deuda que mantiene el IOMA con los médicos, que habían dejado de atender a los pacientes a través del bono de atención. Por esto, la obra social dispuso un sistema de reintegros, para dar una respuesta transitoria a la medida de fuerza. Finalmente ambas entidades zanjaron las diferencias y arribaron a un acuerdo que permite a los afiliados a IOMA recuperar su normal cobertura de salud.

Desde IOMA, en tanto, se indicó que desde ayer miércoles “queda sin efecto todo anuncio por parte de terceros en relación a restricciones en la cantidad de consultas ambulatorias. En toda la Provincia, las consultas médicas cuentan con la cobertura habitual de la obra social”.

Ambas partes no dejaron trascender si la medida había sido levantada por un tema vinculado a los pagos o por una situación legal planteada durante el reclamo gremial. Lo que si se supo es que habrá algunos cambios en la forma de atención. Según diversos medios periodísticos, los afiliados a IOMA solo podían acceder a seis consultas médicas anuales y no más de dos por mes. En caso de superar esa cantidad, cada beneficiario debía abonar el 100 por ciento de la prestación.