Lo que se avizora en Zárate tras la jugada de Cristina y Alberto

Carlos Riedel19 mayo, 2019

Por Camilo Handal... Muchas han sido las reacciones de la política zarateña en torno a la noticia que Alberto Fernández es el elegido para ocupar el puesto de candidato a Presidente por el peronismo.

Alberto Fernández es un hombre que ha desarrollado toda su carrera política desde el peronismo porteño, que si Cambiemos decide jugar con Mauricio Macri otra vez, reeditarán ambos la más importante de todas las elecciones en las que se enfrentaron.

El Presidente con el sello del Pro y el novísimo candidato como jefe de campaña del entonces Frente para la Victoria. Son adversarios que se conocen con segundas líneas que prácticamente convivieron durante mucho tiempo en el territorio porteño.

En Zárate la noticia cayó de sorpresa, dirigentes del oficialismo y del peronismo se enteraron como la mayoría por los canales de televisión y fue en tono de algarabía y festejo de cómo tomaron la designación.

Por ejemplo el concejal Rodrigo García Otero festejó en su red privada de twitter el anuncio, con un puño y dedos en V y por su parte Ana Laura Alemann se divertía diciendo que ella lo había anticipado o la diputada Patricia Moyano compartía fotos de ella con el nuevo candidato, lo mismo que el alcalde Osvaldo Cáffaro poniéndose a disposición de uno de los enemigos más claros de Julio De Vido en el gabinete kirchnerista que integró.

Las voces del peronismo fueron de igual tono, con las precauciones por haber sido tan intempestivo el anuncio y el ser Fernández un hombre de la política pura con un evidente acuerdo con la dirigencia de La Cámpora, el anuncio se tomó muy cautelosamente pero de forma festiva entre sus militantes que esperan ganar.

El dato central del peronismo, es que donde había más festejos eran en las huestes de un ex legislador provincial quien ayudado por su pasado en el peronismo porteño nunca rompió lazos de diálogo con el nuevo candidato y su equipo de confianza, tal es así que prefirió pasar el sábado a la tarde en Buenos Aires donde habría mantenido algunas reuniones con el albertismo.

Por su parte en el Frente Renovador, el candidato Gustavo Morán al principio interactuó con algunas publicaciones kirchneristas, al son del anuncio inicial de su jefe Sergio Massa pero después eligió la prudencia.

Con el correr del tiempo se verá el posicionamiento del Frente Renovador frente a esta inminente polarización, más teniendo en cuenta el artículo publicado en el día de hoy en “El Cohete a la Luna” por Horacio Vertbisky, quien actúa como vocero del peronismo, en el que afirma tres veces que Massa no sería el elegido para ser candidato a gobernador, ello ha producido la extrema cautela en las filas del tigrense.

Por su parte en Cambie la local, la UCR estuvo inactiva ya que participaron de la Convención Provincial en Brandsen y en el Pro hubo dos voces, una la del concejal Marcelo Matzkin criticando de forma generacional la elección de Fernández y reafirmando la candidatura local de Guelvenzú y por otro lado el Diputado Ranzini de forma irónica recordando el pasado de Alberto en la derecha y como impulsor de Domingo Cavallo como Jefe de Gobierno en el año 2000, aparte de mostrar la cercanía con la embajada norteamericana con el nuevo candidato del peronismo.

Así reaccionó el arco político zarateño, en una fórmula que se define mucho antes del cierre de listas del 22 de junio. Ahora resta saber la fórmula que decida el oficialismo nacional y cómo se impone el nuevo kirchnerismo en Zárate o si tiene algún particular interés por algún actor en particular en nuestra zona.

Los próximos días serán claves.