DestacadosMiradas hacia el pasado ZarateñoLima: su origen, formación y recuerdo de su Centenario (1988)

Carlos Riedel24 junio, 2020

Por Arq. Silvia Irene Baccino... El 24 de junio de 1888, fecha fijada por Ordenanza N° 2462/88, conmemora el día en el que se realizó el remate de chacras, quintas y terrenos del pueblo de Lima en la estación del entonces Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (luego Ferrocarril Mitre).

LIMA: SU ORIGEN, FORMACIÓN Y RECUERDOS DE SU CENTENARIO (1988)

Origen de las tierras

En tierras que, a partir de 1580 cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires, formaron parte del reparto por él realizado a conquistadores y residentes en recompensa por los servicios prestados a la Corona Española; tierras que fueron vendidas hacia 1670 -pues los beneficiados no hicieron efectiva la posesión y perdieron sus derechos- al Colegio de Religiosos de la Compañía de Jesús y que, a partir de 1822 pertenecieron a la familia de Toribio Lima, surgió el pueblo del mismo nombre a partir del establecimiento de una colonia agrícola impulsada por la sociedad integrada por Ernesto Tornquist, su cuñado Carlos Altgelt y Hernán Adam.

En referencia al origen dominial de las tierras de Lima y su entorno la publicación EL MENSAJERO DEL PASADO, en su edición N°6, señala los siguientes aspectos: “En 1767 se produce la expulsión de los jesuitas por decreto del rey Carlos III. Sus posesiones, entre ellas en las que hoy se encuentra la localidad de Lima, pasaron al fisco. En 1785 son compradas en pública subasta por Dn. José Antonio de Otálora, quien pasó la última etapa de su vida abocado a la organización y explotación de su enorme posesión rural, cuyo casco lo constituía la Estancia Las Palmas, núcleo básico del proceso colonizador y civilizador de esta parte de la Provincia de Buenos Aires.

El 25 de junio de 1821, en la testamentaria de José Antonio de Otálora estas tierras fueron adjudicadas a la heredera Saturnina Otálora. En noviembre de 1822 Victoriano Fuentes, apoderado de Jacinto Otálora, certifica la venta hecha por esta señora en documento simple de su hijuela paterna a favor de Toribio Lima. Esa hijuela contiene los siguientes terrenos: 1°) 5.811 y dos tercios de varas, lindando por el norte con Saturnina Otálora; 2°) 1.964 y una tercia varas que se expresa con frente a las cabezadas y legua y media de fondo; 3°) 6.296 varas con frente al Río Paraná con legua y media de fondo que linda por el oeste con Saturnina Otálora y por el este con Ana Otálora de modo que estos tres campos provienen de la herencia del finado José Antonio de Otálora. El ingeniero Juan Fernando Czetz es el encargado de levantar la mensura correspondiente al campo de Toribio Lima en el año 1867.

En 1884, la sucesión de Toribio Lima compuesta por Miguel A.; Emilia Isabel; Felipe; Toribio Y Luisa Emilia venden a Adam Altgelt una superficie de: 1°) 1.419 hs. 22 as. 24 cs. Y 2°) 252 hs. 59 as. 29 cs. El 14 de mayo de 1888, ante el escribano Juan M. Gutiérrez, el señor Adam Altgelt escritura en La Plata a favor del Dr. Faustino Alsina las dos fracciones de tierra.

El paso del ferrocarril

Como consecuencia de las gestiones que venían realizando la población y las autoridades municipales de Zárate para la prolongación del Ferrocarril de Campana, el 21 de octubre de 1882 se otorgó la concesión para prolongar dicha línea. El 24 de abril de 1884 se firmó el contrato para la construcción y explotación de la línea y el 30 de diciembre del mismo año el Gobierno Nacional autorizó dicho tramo de vía, quedando la línea librada al servicio el 1° de enero de 1885. Ya para ese entonces el vecindario de la Colonia de Baradero realizaba las gestiones pertinentes para prolongar dicho ferrocarril desde Zárate.

El 15 de octubre de 1883 se otorgó la concesión Zárate - Baradero, siendo firmado el contrato para la construcción y explotación de la línea el 17 de enero de 1884 y realizándose la apertura efectiva el 1° de mayo de 1885.

El ferrocarril de Buenos Aires a Rosario ya había realizado el estudio para la construcción de estaciones intermedias entre Zárate y Baradero, siendo una de ellas la ubicada en el kilómetro 99, 768 con el nombre de Lima, pues así eran conocidos dichos terrenos a pesar de que las tierras, como vimos anteriormente, eran propiedad en ese momento de Adam Altgelt.

La formación de la colonia agrícola

En 1880 existían en la Capital Federal una sociedad que se dedicaba a la explotación de la ganadería y que contaba entre sus miembros a Ernesto Tornquist, quien estudió la configuración física de las tierras de nuestro país analizando las ventajas que podrían ofrecer para el conservacionismo y la reproducción de esta vital riqueza nacional.

Por este motivo en distintos lugares de la República, y especialmente en la Provincia de Buenos Aires, dio comienzo a una floreciente colonización agrícola. Para llevarla adelante demostró gran interés por los germanos y fue, entonces, muy natural que entre los primeros colonos ocuparan una posición de vanguardia suizos, alemanes y austríacos.

La primera sociedad agrícola estuvo formada por Ernesto Tornquist, Hernán Adam y Carlos Altgelt. En 1884, Altgelt, como ya se mencionó, compró a la sucesión de los Lima dos fracciones de campo para crear una Colonia Agrícola.

Cuatro años más tarde, el 14 de mayo de 1888, Altgelt vende a Faustino Alsina ante el escribano Juan M. Gutiérrez: “… dos fracciones de terreno de campo ubicadas en el Partido de Zárate con todo lo que a continuación se detalla: catorce casas de material de dos, tres y cuatro piezas cada una, veinte galpones con techo de fierro, once casas de madera, cuarenta y siete mil cuatrocientos metros lineales y setecientos seis milímetros de alambrado, alfalfares, montes, un almacén de diez piezas de material, una panadería, dos casas, una caballeriza, y un galpón…” Más adelante en la misma escritura se expresa que: “hay que descontar la superficie de 3.698 m2. que el señor Adam Altgelt tiene donado al Consejo Escolar de Zárate con destino a una escuela, donación que por no haberse aún escriturado se obliga el Dr. Alsina a efectivizar dicha donación en el pueblo que trazará de inmediato a la estación del ferrocarril al Rosario, denominada LIMA…”

La formación del Pueblo

“Probablemente con la intención de poder acrecentar los beneficios económicos generados por el consumo de bienes de una población estable, es que el Dr. Alsina impulsó la formación del poblado en torno a la estación Lima. Con ese propósito hizo trazar el plano del futuro pueblo, dividiendo el mismo en dos sectores, el viejo donde ya estaban asentados los colonos procedentes de Baradero, y el nuevo. Encomendó a Florencio Carreras el remate de los lotes que fueron sacados a la venta el día 24 de junio de 1888, facilitando su adquisición mediante el pago al contado de una tercera parte en ese mismo acto, un tercio que debería ser abonado al año y el tercio restante a los dos años”.

-La Plaza Mitre de Lima nevada. 26 de junio de 1918-

-Novios saliendo de la Iglesia San Isidro Labrador en 1919-

-Procesión en la Avenida 11-

Recuerdos del centenario (1988)

Según surge del Informe realizado en 1987 por el Asesor de Investigaciones Históricas, Juan Ernesto López, denominado "Centenario de la Traza Urbana del Pueblo de Lima" y utilizado para la sanción de la Ordenanza Nº 2462, la localidad de Lima carece de una fecha de fundación por no haber mediado una ceremonia o acto con ese fin, por lo tanto, su fundación es de carácter espontáneo como ha sucedido con la mayoría de las poblaciones.

No obstante, la Municipalidad consideró conveniente que Lima contara con una fecha de celebración en conmemoración del acontecimiento que revistiera mayor importancia en su historia, determinando como tal al 24 de junio de 1888, en evocación de la venta en remate público de los solares del recién trazado Pueblo de Lima, resaltando la figura del Dr. Faustino Alsina, como artífice de este acontecimiento.
Por tal motivo, desde 1988 en que se celebró el Centenario, se viene conmemorando el 24 de junio como la fecha de Aniversario del Trazado Urbano del Pueblo de Lima. En su edición del viernes 24 de junio de 1988 así reflejaba el diario “EL PUEBLO” esta fecha tan especial para la comunidad:

LIMA EN EL CENTENARIO

“Próximo a cumplirse un siglo de lo que podría ser, de alguna manera, su comienzo como comunidad organizada, aunque con anterioridad ya existían signos de población, Lima puede mostrar hoy día, a propios y extraños, que ese tiempo no ha transcurrido en vano. Que a lo largo de estos cien años se han concretado actos y se han realizado empresas que, en conjunto, concurren a dar formas y perfiles de una ciudad en constante incremento, en todos los órdenes de la vida en sociedad.
En el aspecto educativo ha superado la etapa primaria y cuenta en la actualidad con un establecimiento de enseñanza media con bachillerato diurno y nocturno. Fue bautizada con el nombre de Fernando Fader y funciona en la calle 13, entre 2 y 4. Tiene 300 alumnos y su directora es Liliana Ferrando de Santiago y su secretaria Hebe Safontás de Baglietti.
Para la enseñanza primaria cuenta con seis escuelas. La Nº 9 que lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi, en homenaje al autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, que educa a 700 niños y adolescentes, bajo la dirección de Nelly Batistessa de Ballerini, secundada por Noemí Busto. La Nº 31, llamada General Martín de Güemes, héroe de la campaña del Alto Perú, es de tipo rural, funciona en la ruta a la Nuclear de Atucha con 135 alumnos dirigida por Elda A. Possenti. La Nº 17 “Rosario Vera Peñaloza con 155 alumnos, directora Elba Bayona. La Nº 22 “Antártida Argentina”, de tipo rural, funciona en el kilómetro 103 de la Ruta Panamericana, con 160 alumnos, directora Olinda Coppelo. La Nº 18, con 31 alumnos, dirigida a por Susana Bogliani. Y finalmente la Nº 20 rural, que con el nombre de Florestano Andrade recuerda el primer maestro rural que tuvo Zárate. Está en la estación Atucha, con 35 alumnos, siendo su directora María Sartor.”

LIMA INDUSTRIAL

“En sus comienzos, Lima fue un pueblo agrícolo-ganadero; pero en la actualidad tiende a industrializarse, a raíz de que muchos tamberos han abandonado su actividad y el área sembrada ha disminuido notoriamente. Ello ha modificado, de alguna manera, la filosofía de vida del pueblo, ahora volcado mucho más al trabajo urbano, con la radicación de varias importantes industrias con posibilidades de sustento para un apreciable número de familias. Entre ellas se puede citar a Celulosa Campana, en el camino a la Nuclear; Latino Química en proceso de instalación en la zona del ex frigorífico Las Palmas; la fábrica de peines y cepillos en el km. 100 y los criaderos avícolas De Col y San Sebastián, que ocupan a un numeroso personal femenino. Todo esto muy positivo.”

LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Lima posee una clínica privada y varios profesionales médicos que atienden en sus consultorios particulares y concurren a domicilio. Pero también, y desde hace años, las emergencias de la población en general son cubiertas eficientemente pos Sala de Primeros Auxilios Dr. Aurelio Aleotti, instalada en la calle 6, entre 11 y 13 con un buen equipo de profesionales y la dirección actual del Dr. José Blejer.”

CENTROS SOCIALES Y DEPORTIVOS

“Cubren estas actividades el Centro Social Lima, con sede frente a la Plaza Mitre, presidida por el Sr. Nelson Orlando, secretario Andrés Gravotti y tesorero Juan C. Palmieri; la Sociedad Italiana de S.M. presidida por el Sr. Alcides Cirurcilo, secretario Abel Cabral y tesorero Carlos Avigliano; el Club de Pesca Lima, presidente Sr. Rodolfo Montani, secretario Julio Arcuchin, tesorero Andrea Montani; el Lima FBC, antigua entidad fundada el 3 de setiembre de 1911, presidida por Jorge Avigliano, secretario Horacio Rouch, pro A. Caravano, tesorero Daniel Casado y pro Juan Heiss.”

-Celebraciones y festejos en la sede de la Sociedad Italia de Socorros Mutuos e Instrucción de Lima-

-Fachada de la sede de la Sociedad Italia de Socorros Mutuos e Instrucción de Lima-

En la referida edición del viernes 24 de junio de 1988 publicada en el diario “EL PUEBLO” además de realizarse una crónica detallando los aspectos institucionales y económicos imperantes en ese entonces también se detallan los siguientes aspectos históricos:

APORTES PARA LA HISTORIA LIMEÑA

FAUSTINO ALSINA: UN PRECURSOR

“El Dr. Faustino Alsina fue quien compró el 14 de mayo de 1888 ante el escribano Juan M. Gutiérrez, las dos fracciones de tierra pertenecientes a Adam Altgelt en las cuales ya había construcciones instaladas, para “efectivizar el trazado del pueblo”.

Pertenecía Alsina a una tradicional familia porteña ya que era sobrino de Valentín Alsina quien fuera gobernador bonaerense en la etapa de la separación de Buenos Aires de la Confederación y acérrimo opositor, como cabeza del Autonomismo, de la capitalización de esa ciudad.
El hecho que el pueblo no lleve el nombre de quien lo impulsó y se puede decir que lo fundó, se explica por el hecho de existir ya en 1888 la estación ferroviaria con el nombre de Lima. Antigua familia propietaria desde 1822 en el Partido de Zárate.

Su intención de impulsar el crecimiento de una población en este lugar, al que se describía como progresista, lo revela la estipulación que existía en los títulos de propiedad de los compradores de las tierras rematadas donde se les obligaba a edificar dentro del año subsiguiente a la compra.

Por otra parte, también revela su carácter de precursor y su espíritu desinteresado una manzana central para plaza (hoy Plaza Mitre), un solar para iglesia (hoy San isidro Labrador) y un terreno de 4.000 m. para escuela (actual Escuela Nº 9).”

24-6-1888: GRAN REMATE

“El jueves 24 de junio a las 12 en punto venderé estas espléndidas chacras, quintas y solares del pueblo, en la estación Lima del FC al Rosario”. Así se anunciaba la venta de las tierras en el aviso que publicara en la prensa capitalina quien se encargó de efectivizarlo, Florencio Carreras. Además de describir el lugar como próspero para el desarrollo de actividades primarias, industrias y comercio, también se ofrecía en la Capital a la localidad como propia para casas de verano, pudiéndose ir y venir a la Capital en el día ya que decía, el tren tarda 2 horas y 45 minutos.
En la nómina de los compradores de lotes durante el remate del 24 de junio de 1888 (quienes escrituraron ante el escribano Rómulo Noya) figuran muchas familias que hoy prosiguen enraizadas en esta localidad, orgullosas de su origen limeño. Figuran en la lista, entre otros: Batistesa; Fulco; Gualdoni; Arenaza; Fuentebuena; Martinelli; Berod; Mondino; Trasey; Insúa; Frías; Selicorni; Paganini; Hansan; Zucchi; Formica; Urouro; Barziga y muchos otros.”

Fuentes
EL MENSAJERO DEL PASADO /Publicación Museo Histórico de Zárate. Año 1 – N° 6 / 30 de junio de 2008. Editado por la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
ROBLES, SERGIO DANIEL: “Historia de Zárate desde sus orígenes hasta el año 2000. Editorial de los Cuatro Vientos, 2005, pg.160
BACCINO, Silvia Irene / SOROLLA, María Luisa: “Era una vez… Zárate”. Buenos Aires, julio de 1997
ROBLES, SERGIO DANIEL: “EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
“EL PUEBLO”. Diario de Zárate. Viernes 24 de junio de 1988. Pg. 7
http://www.zarate.gov.ar
Fotografías: Agradecimiento a la Arq. Inés Zonta por su gestión en el aporte de las imágenes que ilustran esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO

Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

x