La última lección de la Profe Musumeci: Carta Abierta a la Comunidad de Campana

Carlos Riedel29 enero, 2020

Las vicisitudes de asistencia médica de la Profesora Adriana Musumeci, deben inducir a la comprensión de nuestra realidad, a no empeorarla y a poner en marcha presupuestos mínimos de protección de la vida comunitaria.

Considerando:

-Que en el marco de riesgos tecnológicos y riesgos ambientales que acumula Campana, los efectos de las llamadas Enfermedades del Petróleo, sea por transporte (ejemplo Oleoducto Oiltanking), stock (Tanques) o destilación (ejemplo Destilería Axion Energy) ya han sido reconocidos como Enfermedades Emergentes en los grandes Centros de Salud (ej. Instituto Roffo, Hospital Garraham, Hospital de niños de la Plata), e incluyen enfermedades pulmonares, enfermedades de la tiroides, ojo seco, canceres, linfomas, etc..

-Que el Informe Earthworks demostró que por convivencia con Oleoductos, Destilerías y Tanques de petróleo y sus derivados estamos expuestos a gases de alta toxicidad conocidos como Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), entre los que se encuentran benceno, butano, etilbenceno, metano, propano, octano, tolueno y xileno.

-Que pese a esa dramática acumulación de riesgos tecnológicos y ambientales Campana no solo carece de Plan de Contingencias y Salvataje Colectivo, sino que el Hospital San José carece de sencillos equipos de Ventilación No Invasiva (VNI), definida como “la administración del soporte ventilatorio sin la colocación de una vía aérea artificial como un tubo endotraqueal o una traqueotomía, sino mediante una máscara facial, nasal o un sistema de casco”

-Que estas carencias de equipos de Ventilación No Invasiva SON TOTALES, no disponiéndose en el Hospital San José de ni un solo equipo de VNI, sea para uso interno del Hospital como para asistir a pacientes agudos o crónicos en situación en riesgo.

SOLICITAMOS al Intendente de Campana, con intervención de la Secretaria de Salud del Municipio y amplia apertura de la información pública:

1)Que determine la especificación técnica, la marca y la cantidad de equipos de Ventilación No Invasiva (VNI) necesarios para utilización del Hospital San José y para la adecuada cobertura de las necesidades comunitarias.

2)Que establezca procedimientos de consulta, capacitación profesional y asistencias programadas con el Hospital Cetrangolo (Italia 1750, B1602 Florida, Buenos Aires).

3)Que habilite un servicio de transporte municipal de enfermos al Hospital Cetrangolo, al menos dos veces por semana.

Las vicisitudes de la Profesora Adriana Musumeci y su familia, la imposibilidad de disponer en Campana de un Sistema de Ventilación No Invasiva en tiempo y forma, no se deben repetir.

Tal vez esta sea la última lección de la Profe Adriana Musumeci.

¡Aprendámosla y exijamos al Estado la tutela de nuestros derechos a la Salud y a la Vida!

Raúl Quirino – 26 enero 2020