La situación en el barrio Vipermun en una semana de alarma para el vecindario

Carlos Riedel31 enero, 2015

La semana fue muy agitada y preocupante para los vecinos del barrio Vipermun, tras los innumerables casos de intoxicación registrados por la contaminación del agua, ni los animales domésticos quedaron exentos, según lo relatado por una vecina.

Vipermun planta depuradora

El domingo 25, personal del Laboratorio Municipal tomó muestras de la red del tanque y de una casa por manzana. Los resultados de ese testeo dieron que no era apta para el consumo, informe de fecha 29 del corriente.

Analisis Bacteorologico

Entre el lunes 26 y el martes 27, AySA realizó la limpieza, desinfección e impermeabilización del pozo de extracción, volviendo a recoger muestras, de acuerdo al informe elevado por el Municipio zarateño, que además señala que en esos mismos días la Subsecretaria de Salud, entregó agua envasada potable; una parte donada por empresas del distrito y otra que el ente tenía en stock en su depósito.

Mientras el vecindario alarmado seguía denunciando la inacción de las autoridades... “vamos a iniciar acciones legales contra Aguas de Zárate. Esto es desidia y no preocuparse por nuestra salud. Aquí hay chicos que hoy están presentando cuadros muy serios”, le manifestaron a Enlace Crítico.

El mismo organismo informó, por su parte, que a partir del aumento de casos registrados por médicos de sector público y privado de casos agudos de gastroenterocolitis,  el equipo de Salud Territorial, este jueves y viernes, visitaron el barrio, con el objetivo de relevar a los pacientes que pudieran presentar síntomas agudos de dicha patología.

El Equipo de Salud está conformado por el coordinador Médico Dr. Nicolás Guarino, el coordinador de docencia e investigación, Dr Alfredo Baroni, médicos residentes de Medicina General Municipal, Noelia Quispe y Mariela Torres, epidemióloga-psicóloga, Lic. Flavia Enríquez, antropóloga, prof. María Julia Battista, trabajadora social Viviana Suarez, enfermera Teresa Graziano y supervisoras intermedias de agentes sanitarios Stella Basaldúa, Caty Burgos y agentes sanitarios Fernanda Afflitto y Stella Maris Klimex.

Por otra parte, este mediodía de viernes, una cuadrilla de AySA y Aguas de Zárate trabajaban para llegar al valor de Cloro residual libre / total en red de 0,5 mg/l.

En el centro de toda esta controversia, hubo otra perla. El agua envasada entregada por AySA, tenía un problema... su fecha de vencimiento databa del 6 de febrero de 2014. "No se puede creer, nos subestiman", le manifestó a este medio un enojado vecino.

 Agua envasada

Consultada la fuente, subrayaron que fue un error de etiquetamiento y que el líquido es perfectamente consumible.

Luna Zurzolo Vipermun Agua

Por la tarde,  las muestras extraídas para su control bacteriológico luego de los trabajos realizados, dieron como resultado que el agua es potable y se puede consumir sin inconvenientes, según informó el Ing. Iván Olmos, Jefe Técnico de AySA.

No obstante, el vecindario tiene prevista una asamblea en el playón, para las 20:00 hs. del sábado, donde decidirán que acción emprender contra Aguas de Zárate... "seguramente tomaremos medidas legales", le confió un vecino a Enlace Crítico.

Barrio Vipermun y una semana de terror: agua contaminada, agua envasada vencida y agua potable. Demasiado para esas familias.