CampanaDestacadosLa Escuela de Arte de Campana creó un Espacio de la Memoria para recordar a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura

Carlos Riedel30 noviembre, 2019

La Escuela de Arte de Campana, creó un espacio de la memoria para recordar a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico militar, en un acto que incluyó performances artísticas y la plantación de árboles.

Del evento participaron directivos, estudiantes y colaboradores de la Institución, junto a referentes de las organizaciones Hijos y Nietos de desaparecidos, referentes de la cultura y política local.

La iniciativa vino a continuar la modalidad de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado comenzada en 2014 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, a través del INTA y de la por entonces Reserva Natural Otamendi, había donado cuatro ejemplares de árboles autóctonos al establecimiento. Cada uno pasó desde entonces a recordar a un vecino detenido-desaparecido durante los `70.

"Se retoma la iniciativa haciendo tutores artísticos intervenidos por los alumnos y acompañados por una planta como un símbolo de que la memoria florezca en nuestro establecimiento y, en este caso también, homenajeando a algún familiar de nuestra comunidad", explicó Virginia Papalardo, directora de la Escuela de Arte.

El evento fue promovido por la docente de escultura y artes combinadas Claudia Rodrigues, que destacó que se trató de una acción "comunitaria y colaborativa", consensuada con los estudiantes y que recibió mucho apoyo por parte de la comunidad de la escuela y vecinos en general.

La docente señaló que la creación de este jardín de la memoria sirve también para "apropiar un espacio vacío de sentido" y dotarlo de significados alusivos a las víctimas de la represión y la necesidad de justicia.

El evento incluyó la realización de obras en vivo, la presentación de bandas y la performance de danzas.

FUENTE: La Auténtica Defensa

x