Por Arq. Silvia Irene Baccino... El servicio de balsas entre Zárate (Buenos Aires y Puerto Costanza (Entre Ríos) se inauguró el 28 de mayo de 1937. Asistieron a la ceremonia el Director General de Navegación y Puertos Ing. Ernesto Baldassari, el intendente municipal Pedro Guerci y el senador provincial Luis Guerci.

Balsas

El 28 de mayo de 1937 quedó oficialmente inaugurado el servicio de balsas para automóviles y pasajeros entre los puertos de General Uriburu (Provincia de Buenos Aires) y Costanza (Provincia de Entre Ríos).

Recordemos que, en ese entonces, por ley provincial - cuyo autor fue el diputado D. Luis Guerci - el tradicional nombre de Zárate fue reemplazado, desde el 24 de junio de 1932 hasta el 13 de junio de 1946, por el de Teniente General José Félix Uriburu.

La inauguración del servicio de balsas hizo realidad un proyecto largamente acariciado que significó importantes beneficios - durante más de cuarenta años - a la zona del “Bajo” de nuestra ciudad.

En la edición del diario “El Debate”, de fecha jueves 27 de mayo de 1937, se informa que: “De acuerdo a una resolución de la superioridad, emanada de los altos funcionarios de la Dirección General de Navegación y Puertos, Prefectura General Marítima y Dirección de Aduanas, ha de procederse en el día de mañana, a la inauguración oficial del servicio de balsas para automóviles y pasajeros entre los puertos de General Uriburu y Costanza.

Se hace así realidad una iniciativa que ha de reportar tantos beneficios a nuestra localidad, ya que abre una espléndida ruta en el intercambio entre nuestra provincia y la de Entre Ríos.

Es innecesario recalcar, por lo tanto con cuanta satisfacción nuestro vecindario ha de recibir esta noticia, que consagra una obra largamente acariciada, fruto de la actividad constante de este gobierno, que se ha convertido en uno de los más patrióticamente inspirados, por ese gran número de obras, que han dado como fruto el estado de prosperidad que presenta el país en los actuales momentos.”

El viaje inaugural se realizó en la Balsa denominada “9 B. A.” que partió, a las 10 horas, desde el puerto de atraque en General Uriburu para arribar, a las 12.30 horas al Puerto Costanza.

BALSA

La comitiva que formó parte de este trayecto inaugural estuvo integrada por el Director General de Navegación y Puertos, Ing. Ernesto Baldassari; altos funcionarios nacionales y provinciales; autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal D. Pedro Guerci; el senador D. Luis Guerci; representantes de la banca, la industria y el comercio.

Las siguientes son las primeras impresiones de la comitiva publicadas en el diario “El Debate” al día siguiente de la inauguración de este servicio de balsas:

“A bordo ya toda la comitiva, el personal de la embarcación inició las maniobras de práctica, comenzando el viaje en medio de los aplausos del extraordinario público que se había apostado en el citado atracadero para presenciar la partida.

La concurrencia, impresionada favorablemente por la amplitud y comodidad de la embarcación, se dedicó a seguir las maniobras iniciales con verdadera atención, hasta que en pocos momentos la “9 B. A.” hacía su entrada en el canal Irigoyen a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

La impresión excelente de la comitiva, fue acentuándose a medida que la embarcación se alejaba en dirección a Puerto Costanza. La mayoría de los integrantes de la misma, realizaban por primera vez el trayecto, por lo que fue una verdadera novedad todo cuanto aparecía a su vista.”

El regreso se realizó en horas de la tarde de ese día, en la misma embarcación cuyas características principales eran las siguientes: Eslora, 38 metros; manga en flotación, 9 metros y en cubierta 12 metros; calado normal con carga de 12 vehículos y 80 pasajeros, 1,30 metros; velocidad media, 17 kilómetros por hora, obtenida mediante propulsión de dos motores diesel M.A.N., de una potencia de 600 H.P.

La balsa poseía una moderna estación radiotelegráfica y telefónica, por medio de la cual se comunicaba con General Uriburu, Buenos Aires y Gualeguaychú.

El horario definitivo que rigió al momento de su inauguración era el siguiente: Salida de General Uriburu a las 9,30 horas, llegando a Costanza a las 12 horas; regreso: a las 13,30 horas, para llegar a Uriburu a las 16,30 horas.

Este servicio de balsas, que significó un notable adelanto en la vinculación vehicular entre las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos, fue ampliando sus servicios a través de los años y estuvo vigente hasta la habilitación del Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo.

Su desaparición definitiva motivó, en parte, la decadencia y deterioro del puerto de Zárate y de la zona del “Bajo”, sectores de alto valor patrimonial ligados a nuestros orígenes y que, aún hoy, esperan ser rescatados a través de planes integrales de puesta en valor e incorporación a la dinámica de nuestra comunidad.

Balsa

Fuentes:

“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
Diario EL DEBATE / Ediciones del 27, 28 y 29 de mayo de 1937

Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038  amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar