La antorchas iluminaron el reclamo docente en Zárate

Carlos Riedel19 marzo, 2017

(Gentileza Nilda Gianfelice - NG Fotografía)... Eran pasadas las 18:30 del viernes, cuando Justa Lima y Mitre comenzó a poblarse de cientos de docentes pero no solo de ellos, familias con sus hijos se hicieron presentes. La gran marcha docente por el centro zarateño, comenzaba a gestarse. La marcha por sus derechos y por los derechos irrenunciables de la educación.

“Vamos a tomar lista de los que están en esta marcha”, comenzó diciendo por megáfono el secretario general local de Suteba, Christian Poli: "¿Los docentes están?”, preguntó. “¡Sí estamos!”, fue la respuesta.

“¿Los profesores de secundaria están?”... “¡Sí estamos!”. Luego mencionó a los docentes de colegios privados, a los alumnos, a los docentes especiales y a las familias. Todos dijeron presentes y comenzó la caminata hacia Av. Rivadavia con la velas encendidas.

Y fue emocionante, muchos empleados de comercio salían a la calle y adherían a la iniciativa, aplaudiendo, sacando fotos y saludando al paso de los manifestantes. Sindicatos locales mostraron su apoyo.

“No solamente pedimos por una recomposición salarial sino también para que no se recorte el presupuesto para la educación pública y que se mejoren las condiciones edilicias”, señalaban desde la Unión de Docentes Argentinos.

“El año pasado, con este mismo gobierno, llegamos a un acuerdo y comenzamos normalmente las clases; entonces la pregunta es por qué el año pasado nos convocaron y este año sucedió este desplante. Es una situación muy angustiante para todos. Como dijimos desde un principio, no es una guerra es un reclamo a paritarias nacionales; no lo entendemos como una lucha”, afirmaba Cristian Poli.

“Nosotros queremos trabajar, pero queremos hacerlo con dignidad con salario e infraestructura adecuada. El sueldo del maestro de hoy no alcanza para vivir; las estructuras escolares están en decadencia y el presupuesto educativo es muy bajo. Estamos preocupados por la situación y más nos preocupa que se están distorsionando un montón de situaciones, por ejemplo que la gobernadora premie a los docentes que sí asistieron a clase mientras todos luchábamos la semana pasada. El gobierno quiere dividirnos pero este tipo de marchas, en cada uno de los distritos y en las ciudades de la provincia de Buenos Aires, nos dan la certeza de que no solamente todos los gremios estamos unidos sino que también tenemos el apoyo de las familias, porque los despidos, los recortes salariales, los ajustes y la inflación también afectan a las familias de nuestros alumnos”, remarcaron.