Crónicas de Historia RecienteDestacadosFuerte repudio de organismos por los “casamientos emblemáticos” en Zárate: "el Gobierno de la Provincia junto con la Diputada París, eligen un centro clandestino de detención para la celebración de matrimonios"

Carlos Riedel6 septiembre, 2019

NUESTROS SÍMBOLOS Y EMBLEMAS DEBEN BASARSE EN LA MEMORIA

"Próximamente diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, llevarán adelante la señalización del Predio Prefectura de Zárate, como Sitio de la Memoria, por haber funcionado en el mismo un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Irónicamente días pasados los medios locales publicaron en forma destacada que por gestión de la Diputada Sandra Paris, se habían celebrado en Instituto de Formación de Prefectura Zárate (1) “casamientos emblemáticos”, encuadrados en el Programa “Casamientos en Lugares Emblemáticos de la Provincia de Buenos Aires”, que promueve este tipo de eventos en “lugares simbólicos con gran trascendencia cultural e histórica de importante valor” (2).

Diferentes ciudades de la Provincia han participado de este programa, y mientras en otras ciudades se eligieron lugares como la República de los Niños de La Plata, el Teatro Municipal de San Nicolás, el Museo del Transporte de Quilmes, el Museo del Mar de Mar del Plata; en Zárate el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Diputada París eligen un centro clandestino de detención para la celebración de matrimonios simbólicos.

La ciudad de Zárate posee una riqueza arquitectónica variada que podría elegirse, y que constituyen lugares históricos o de interés turístico, sin relacionarse con el circuito represivo de las fuerzas de operación de la última dictadura.

Vemos con estupor como la Concejal Gallea (3), celebra la idea de este evento en un lugar donde se produjeron los peores vejámenes de nuestra historia, en manos de la dictadura.

Es un insulto, y, una falta de respeto a la memoria de todos los detenidos desaparecidos, para los sobrevivientes, para las madres, abuelas e hijos de víctimas de la dictadura, y para todos los argentinos que luchan por la memoria, la verdad y la justicia.

Agrava las actitudes de la Diputada, y en la misma línea es un agravio y una burla que dedique el tiempo laboral, para hacer de celestina organizadora de eventos, y no para ocuparse de los bonaerenses que viven hoy una desesperante situación socio económica, consecuencia de la rapaz política neoliberal de la alianza Cambiemos, de la que forma parte.

Por todo esto repudiamos enérgicamente el accionar de la Diputada, y exigimos sus disculpas para con las víctimas y familiares de víctimas de la dictadura".

Ex detenidos Zárate-Lima
H.I.J.O.S. Zárate
ADPH. Junta Promotora
Memoria, Verdad y Justicia
SUTEBA
CTA Ribera del Paraná

 

(1) Fallo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana del 22 de Diciembre de 2004, y de la Sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín el 25 de Septiembre de 2013 en el marco de la Causa Nº 2748, quedó probada y corroborada la existencia de un circuito represivo y clandestino de detención y tortura conformado por más de 10 centros de detención que funcionaron como campos de concentración de personas privadas de su libertad: 1) El buque patrullero ARA Murature, (2) el ex Arsenal de la Marina de Zárate, (3) el Instituto de Formación de Prefectura Zárate, (4) los cuarteles de Prefectura Zárate y Prefectura Campana, (5) la ex Fábrica Militar del Tolueno Sintético en Campana, (6) Inmueble en la localidad de Otamendi, (7) la Mansión Guerci, (8) el ex Tiro Federal de Campana y (9) las Comisarías de Zárate, Campana y Escobar.”. En el marco de la Ley Provincial Nº 13.584, el sitio del Instituto de Formación de PNA Zárate, en tal carácter debe ser señalizado como lugar de detención durante el terrorismo de estado.

(2) https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/noticias/los_bonaerenses_podr%C3%A1n_casarse_en_lugares_e mblem%C3%A1ticos_de_la

(3) http://www.enlacecritico.com/zarate/la-prefectura-naval-fue-sede-de-los-casamientos-emblematicos/

x