DestacadosInformacion GeneralEscrutinio definitivo: confirman el triunfo de Fernández con el 48, 24 por ciento de los votos

Carlos Riedel6 noviembre, 2019

Por Viviana Mariñohttp://@vmarinio... El recuento final es el único que tiene validez legal para proclamar candidatos electos. Fernández cosechó el 48,24 por ciento, mientras que Mauricio Macri sumó el 40,28. El apuro del Gobierno por difundir los datos.

El escrutinio definitivo de los comicios presidenciales confirmó la victoria en primera vuelta del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y ratificó el segundo puesto por una diferencia de ocho puntos para Mauricio Macri.

Aunque todavía restan trámites formales para cerrar el recuento en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno hizo trascender en las últimas horas los datos del recuento que varía levemente con respecto al recuento provisorio.

Según la información oficial, Fernández acumuló el 48,24 por ciento de los apoyos (12.942.183 votos), en tanto que Macri sumó el 40,28 por ciento (10.805.634 sufragios).

La Casa Rosada hizo trascender los resultados poco después del cierre del recuento final en la Provincia, primer distrito electoral del país, y cuando aún falta que el juez con competencia electoral, Adolfo Ziuli, firme el escrutinio.

El Frente de Todos esperaba ampliar la brecha en territorio bonaerense donde el domingo 27 se acumularon denuncias por electores que tuvieron diferentes tipos de complicaciones para emitir su voto.

En la Provincia, además, figuraban las mesas que no fueron computadas en el recuento difundido el domingo 27. Se trata de 1503 mesas del total de 36.392 habilitadas en todo el territorio que, a partir del 10 de diciembre, administrará Axel Kicillof.

El recuento final en ese distrito concluyó que la fórmula del Frente de Todos acumuló allí el 51,03 por ciento de los votos, contra el 35,09 del binomio que Macri integró junto a Miguel Angel Pichetto.

Según lso datos desglosados conocidos en los últimos días, el Conurbano bonaerense y el norte del país apalancaron el triunfo de la alianza PJ-kirchnerista.

El recuento definitivo está a cargo de los tribunales electorales de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires y es el único con validez legal para proclamar candidatos electos.

El conteo final confirmó con leves modificaciones la tendencia a favor de la fórmula del Frente de Todos que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Ese binomio se impuso en el escrutinio provisorio por el 48,10 por ciento de los votos contra el 40,37 del oficialista Juntos por el Cambio.

x