¡En la esquina, por favor! Colectivos de Zárate y su historia

Carlos Riedel17 junio, 2023

Por Arq. Silvia Irene Baccino... Entre las décadas de 1930 y de 1940 se consolida la expansión de Zárate apuntalada por el dinamismo de sus industrias clave: la papelera y la frigorífica. En estos años de intensa actividad económica se realizaron importantes obras públicas en el área céntrica de la ciudad: pavimento, iluminación eléctrica, servicios de agua y cloacas, teléfonos automáticos y equipamientos significativos como el Balneario, el Palacio Municipal, el Teatro Coliseo, el Hospital Regional, entre otros. En este contexto era necesario satisfacer una nueva demanda de los vecinos: la de trasladarse con cierta rapidez para desarrollar sus actividades cotidianas localizadas en forma aislada en la extensión urbana de entonces.

Nace el taxi colectivo en Buenos Aires

colectivo

En Buenos Aires el origen de los colectivos se remonta a la década de 1920; en ese entonces era frecuente el uso de taxis para los trayectos cortos pero sus precios eran muy elevados. Hacia el año 1928, el servicio comenzó a sentir la falta de pasajeros y en un cafetín de Carrasco y Rivadavia (hay quien dice que fue en la esquina de Rivadavia y Lacarra), los propietarios -preocupados por esta falta de clientela- realizaron frecuentes reuniones para hablar de sus problemas y tratar de encontrar una pronta solución.

Los primeros colectivos. En 1928, los taximetreros colectiveros iniciaron una propuesta que con el tiempo transformó el transporte urbano

En uno de estos encuentros nació la idea de transportar varios pasajeros en un mismo vehículo (taxi- colectivo) con tarifas diferenciadas según la distancia a recorrer.

A quién se le ocurrió la idea de poner en práctica el "taxi colectivo", no se sabe, probablemente surgió entre todos. El hecho es que el 24 de septiembre de 1928, en la misma esquina donde se reunían comenzaron -según lo señalan diversas fuentes documentales- a ofrecer a los gritos un viaje hasta Caballito por 20 centavos (la quinta parte de lo que hubiera costado en taxi), o a Flores por sólo 10. Cuentan los memoriosos que aquel día de primavera, a las 8.30, partió hacia Primera Junta el primer colectivo de la historia.

Pese a ser inicialmente combatido -debiendo soportar los taximetreros - colectiveros (como entonces se llamaron) ofensivas de las empresas de tranvías que los acusaban de competencia desleal, impuestos especiales y hasta expropiaciones- con el correr del tiempo el nuevo servicio comenzó a dar beneficios y la demanda generó la necesidad de aumentar la capacidad de los vehículos y brindar mayor comodidad: llevaban un pasajero junto al conductor y cuatro en la parte de atrás.

Este invento, nacido en Buenos Aires, se  popularizó y llegó a Uruguay, Paraguay, Brasil y, lentamente, a otras ciudades del mundo experimentando, a través del tiempo, numerosas transformaciones en su estética y funcionamiento: fue pintado con alegres colores, inscribió en sus costados el nombre de su empresa utilizando el fileteado porteño; de cobrarse el boleto al descender se pasó a pagar al comienzo del recorrido y hoy, con unidades cada vez más modernas, con "maquinitas" que sólo aceptan monedas o la tarjeta SUBE, el colectivo sigue andando por nuestras calles...

-Silvio Cracco e Hijos: de las primeras empresas de colectivos en Zárate-

En “EN EL MENSAJERO DEL PASADO”, en su edición del 30 de mayo de 2008, se cuenta que “El sistema de transporte comúnmente llamado colectivo se instaló en Zárate en la década de 1930 y una de la primeras empresas de ese rubro fue la fundada por Don Silvio Cracco, un empleado del Frigorífico “Smithfield”, quien con sus seis hijos varones (Luis, Ricardo, Enrique, Roberto, Alfredo y Julio) frutos de su matrimonio con Carolina Rigoni -con la que también tuvo una hija, Irma- se dedicaron a prestar servicios de transporte en la comunidad zarateña.

En 1932 crearon una línea urbana que iba desde el Hospital Regional al Frigorífico Smithfield para transportar a los trabajadores del establecimiento y a los niños que concurrían a las escuelas ubicadas en su trayecto, a los cuales no se les cobraba el boleto. Ese colectivo era conducido habitualmente por Luis, uno de los hijos de Don Silvio.”

COLECTIVOS

En 1937 constituyeron la línea que iba desde Zárate a la ciudad de Luján funcionando la misma hasta el año 1951.

COLECTIVO

-Unidad que realizaba viajes a Luján-

COLECTIVOS

COLECTIVOS 2_

-Rodado línea Zárate –Luján-

La misma fuente señala que “En 1939 iniciaron los viajes a Lima, teniendo su parada en el kiosco de Otálora, ubicado en la plaza limeña. La responsabilidad de los vehículos de transporte a la citada localidad la tenían Ricardo Cracco y Orfilio Tegaldo, fiel empleado de la empresa.

Durante el tiempo que los Cracco tuvieron a su cargo el servicio de trasladar gente en la ciudad y dentro del Partido de Zárate y fuera de él varias fueron las unidades motorizadas que incorporaron para mejorar el mismo; siendo una de las primeras un Chevrolet, modelo 1928, con carrocería de madera totalmente realizada en la carpintería de Colaneri, que estaba situada en la calle Alem de nuestra ciudad.

COLECTIVOS

-Chevrolet modelo 1928-

Otro de los colectivos fue un “Internacional”, modelo A2, que manejaba Luis Cracco; la más importante adquisición realizada por Don Silvio fue un vehículo frontal de última generación fabricado en Indiana (Estados Unidos); el “Internacional”, modelo C35 del año 1937, el cual tenía extractores para renovar el aire viciado del interior y sistemas eléctricos para abrir y cerrar sus puertas, un verdadero avance tecnológico para aquella época; habían entrado al país dos unidades del citado modelo, una de ellas vendida a la empresa Air France y la otra  adquirida por Don Silvio; a pesar que el valor del vehículo era demasiado alto fue adquirido por este visionario empresario e incorporado a la flota de rodados de la firma , asignándose su conducción a Mario Fidel Brascetta, otro fiel empleado.

COLECTIVOS

Los Cracco incrementaron paulatinamente su parque automotor extendiendo las líneas a la estación del ferrocarril Mitre y el Cementerio.”

horarios

En la década de 1940 surgieron otras empresas de transporte que posibilitaron a los zarateños trasladarse al Hospital Regional, a la Fábrica de Papel, al Frigorífico “Smithfield” y a otros equipamientos y establecimientos fabriles localizados en forma aislada en la trama urbana de entonces.

 Hospital Regional

-Hospital Regional: una de las cabeceras de los recorridos urbanos de colectivos-

Papelera

FRIGORÍFICO SMITHFIELD_658x400

ESTACION ZARATE ALTO

-La Fábrica de Papel; el Frigorífico “Smithfield”; el barrio Villa Fox y la Plaza Mitre en la década de 1940, cuatro de los puntos significativos de Zárate interconectados por las líneas de colectivos-

VISTA DE UN SECTOR DE LA PLAZA MITRE EN LA DÉCADA DE 1940

Horarios

-Recorrido de las líneas internas de colectivos. Guía Comercial e Industrial de Zárate. 1946 – 47. Antonio Millán Ramos (h.) Editor-

Colectivos

-Unidades que realizaron recorridos urbanos en Zárate-

El camino en estas ocho décadas no ha sido fácil pero, aun así, el colectivo ha logrado vencer las dificultades en nuestra comunidad surgiendo, en los últimos tiempos, nuevas formas de prestación del servicio urbano de transporte de pasajeros con otras unidades más modernas que las que ilustran los presentes testimonios parciales de nuestra historia. Además, las líneas se extendieron más allá de los límites de los recorridos habituales de la década de 1940 acompañando el crecimiento de Zárate y permitiendo a los vecinos de los nuevos barrios la posibilidad de acceder a los mismos vinculándolos al mismo tiempo, con el centro de la ciudad y sus lugares de trabajo, estudio y recreación.

También, en los tiempos modernos, una chicharra o algún otro mecanismo alternativo accionado por el pasajero reemplazó, casi totalmente, a la típica indicación expresada en voz alta: ¡En la esquina, por favor!.

La-PLaza-Mitre-en-la-década-de-1920.-Estacionado-el-primer-colectivo-de-Zárate

Fuentes consultadas:

Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “Era una vez… Zárate”. Buenos Aires, julio de 1997

El Mensajero del Pasado N° 5. 30 de mayo de 2008. Silvia Baccino - Sergio Robles - Juan Manuel Franceschi. Editado con el auspicio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Guía Comercial e Industrial de Zárate. 1946 – 47. Antonio Millán Ramos (h.) Editor

Revista “Cien Ciudades Argentinas” Zárate. Entrega N° 4 / Junio de 1927

Llegan los tranvías… y se van; nacen los colectivos y se quedan. Por Carlos Achával / La Nación

www.la-floresta.com.ar

Quinta La Jovita

Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar