Empresarios pymes en alerta por la caída del consumo y los despidos

Carlos Riedel10 julio, 2018

Silvio Zurzolo, titular de la Asociación de Industriales bonaerense, cuestionó a Macri por “no tener un plan industrial y productivo”. Sostuvo que el movimiento cambiario impide tener un panorama de costos.

Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) apuntó contra las políticas económicas de la administración de Mauricio Macri. Remarcó que las últimas medidas han impactado negativamente en la pequeña empresa y cuestionó la falta de un “plan industrial y productivo”.

“No estamos bien, estamos muy complicados”, sintetizó Zurzolo en radio Continental y describió que los tres puntos que más complican al sector son: “Los impuestos, la cadena impositiva es muy alta; la logística, cada vez que tenemos que mover nuestros productos, son altísimos los costos y la situación del mercado interno, que cayó mucho porque no hay consumo”.

En esa línea, sostuvo que “la caída la capacidad instalada de la industria está en el 65%, hay industrias que están en menos. Los más castigados son textil y calzado”.

Consultado sobre cómo impacta esta caída en el cuerpo de empleados, dijo que está creciendo

“El dialogo con el gobierno es bueno, pero tenemos que decir la verdad porque si no el país no sale, y para eso tenemos que ser críticos “los despidos y además se sacaron las horas extras, lo que significa menos ingreso y va en contra del sistema productivo argentino, porque nuestra mercadería se vive en el mercado local”.. Se habla siempre de déficit fiscal, de créditos, pero no se habla de producción”, agregó el titular de ADIBA y señaló: “Tenemos que tener un plan industrial y productivo, por lo menos a mediano plazo”.

Consultado sobre cómo ha impactado la devaluación, señaló: “No podemos levantarnos y mirar todos los días a que dólar tenés que comprar o vender, porque lamentablemente la materia prima está dolarizada. Se hace muy difícil saber cuáles son los costos si no tenemos una política clara de dónde vamos a ir y dónde vamos a estar”.

Además, Zurzolo sostuvo que también la financiación es muy problema por el valor de las tasas. “La mínima es el 29%, el cambio de cheques está 50, 60%. La pyme, a veces, no califica en los bancos para cambiar los cheques y caen en una cueva y ahí son cifras siderales”.

El empresario, también cuestionó la presión de la AFIP: “Hay muchas empresas que tienen saldo a favor de ingresos brutos, sin embargo AFIP porque quizá tenés una pequeña deuda te cancela las cuentas. La deuda que tienen con vos no vale y la que vos tenés con ellos, sí”, completó.

FUENTE: https://www.letrap.com.ar