DestacadosZárateEl Test Rápido VIH se realiza en el Hospital Intermedio Municipal de Zárate

Federico Doello2 diciembre, 2019

En el marco del Día Mundial del SIDA que se conmemoró ayer, el Municipio de Zárate informa que está vigente en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro el Test Rápido VIH que realiza la Secretaría de Salud.

Desde el 2018, la Secretaría de Salud del Municipio de Zárate presentó el Programa Test Rápido VIH en el Hospital Intermedio René Favaloro y desde ese momento todos los vecinos que desean saber si tienen la enfermedad, en un breve tiempo de 20 minutos conocen el resultado.

Este Test de VIH voluntario, gratuito y confidencial permite avanzar en el control de la epidemia de VIH con estrategias centradas en las necesidades de las personas. El Test dura aproximadamente 20 minutos y está dirigido a quienes deseen elegir saber si tienen VIH.

El Test de VIH se realiza de manera voluntaria, gratuita y confidencial, de lunes a viernes de 8 a 10 hs en el laboratorio del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro.

VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipo de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio; y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio.

El principal método de contagio de esta enfermedad es a través de las relaciones sexuales, por eso el preservativo es la principal medida de prevención.

Día Mundial del SIDA

El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).

El convenio

La decisión política de abrir el centro de testeo rápido en Zárate es una respuesta a la firma de la Declaración de Paris, que el intendente municipal Osvaldo Caffaro, junto con otros trece municipios de la región sanitaria V, firmó 12 de marzo de 2018.

En dicha declaración, los alcaldes se comprometen a adoptar una serie de compromisos para acelerar la respuesta al SIDA en las ciudades con el objetivo de poner fin a la epidemia. Entre tales compromisos se encuentra alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, que consisten en que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

x