El origen de Escalada: un poblado con historia

Carlos Riedel4 junio, 2022

Por Arq. Silvia Irene Baccino... El Partido de Zárate, creado en 1854, cuenta con una serie de parajes y vecindades rurales que en diferentes momentos del pasado surgieron, a veces, con una identidad difusa e imprecisa y, en otras ocasiones, como referencia que se ha mantenido inalterable con los siglos. En este contexto, Escalada surgió, como tantas otras poblaciones pampeanas, vinculada a la llegada del ferrocarril -sinónimo de progreso para la época- y, hoy, luego del desmantelamiento de la actividad ferroviaria lucha por proyectarse hacia el futuro tomando como motor su valor identitario.

ESTACION ESCALADA

Sobre sus orígenes

El origen de Escalada está vinculado con la llegada de un nuevo ramal ferroviario a Zárate, que aceleró el proceso de inserción económica de la región al mercado externo.

Tres años después del arribo del “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario”, el 27 de julio de 1888 llegó a Zárate una nueva línea cuyo transporte era de tracción a sangre. Este servicio salía de la estación Chacarita (Buenos Aires) finalizando su trayecto en el kilómetro 98,448 donde se emplazó la primitiva estación (en las proximidades del actual Hogar de Ancianos y Escuela N° 29)

Descripciones de la época refieren que eran tranvías cubiertos, de 8 ventanillas por banda, con plataforma delantera y trasera para el conductor y guarda, de 4 ejes y su troncha medía 1,435 metros.

Los vehículos eran arrastrados por una yunta de caballos que eran reemplazados por animales “frescos” a la llegada de determinadas estaciones. El cruce de los pasos a nivel, llegada y salida de las estaciones se hacía con toque de corneta de asta de buey. Años después, el tranway a sangre fue sustituido por locomotoras a vapor.

El último cambio de animales o “escalada” antes de llegar al pueblo de Zárate fue la estación que tomó ese nombre y dio origen, con posterioridad, al poblado rural homónimo; según afirman descendientes de antiguos pobladores.

Otros testimonios -no documentados- refieren que en un principio la estación Escalada nació con la denominación de Pesquería pero que ya en el horario que comenzó a regir a partir del 15 de abril de 1890 figura con su actual denominación y que la estación toma su nombre de la familia Escalada, que le vende a Federico Lacroze dos fracciones de tierra, una con destino a la estación ferroviaria.

TRANWAY. DIBUJO

FERROCARRIL URQUIZA

TREN EN LA ESTACION ESCALADA_

Según un decreto firmado el 31 de diciembre de 1897, su denominación oficial fue Tranway rural a vapor, que cambió, poco después, por la de Ferrocarril Central Buenos Aires, empresa argentina fundada por Federico Lacroze. Un convenio posterior con los ferrocarriles de Entre Ríos, Noreste Argentino y Central Paraguay estableció combinaciones de las líneas para mantener un servicio regular de pasajeros y de cargas que sirvieran a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, territorio de Misiones y República del Paraguay, llegando hasta Asunción.

Para la consumación de este extraordinario proyecto, de gran magnitud y trascendencia económica para el país y poblaciones del litoral y exterior, fue necesario llevar adelante una serie de construcciones como muelles, extensión de vías, terraplenes e importantes modificaciones en el material rodante de los referidos ferrocarriles para articular con un tipo de embarcaciones denominadas ferry-boat, que trasladaban los vagones por el río Paraná de las Palmas. Este servicio fue inaugurado en Zárate, en mayo de 1908, por el presidente José Figueroa Alcorta. Con posterioridad esta línea fue bautizada como Ferrocarril General Urquiza.

En torno a la estación Escalada comenzó a nuclearse una incipiente población que motivó la construcción de las primeras viviendas, equipamiento educativo y comercios de abastecimiento diario.

El tren fue muy importante para el vecindario pues en el invierno el lodazal era tan grande que hacía intransitables los caminos rurales y, por consiguiente, aquél era la única forma de vincularse con Zárate.

Vecinos memoriosos recuerdan con nostalgia a aquel tren al que llamaban “el cachivero”; recorría el tramo Fátima - Zárate, brindaba cuatro servicios diarios y “esto le daba vida al lugar, pero con el tiempo, la falta de circulación de trenes hizo que disminuyera la actividad del pueblo”.

 Grupo de personas, año 1936, escalada

En el libro Parajes y Vecindades Rurales del Partido de Zárate puede leerse la siguiente descripción: “El emplazamiento de Escalada se encuentra en cercanías del arroyo de la Pesquería, de manera que en tiempos anteriores formó parte de aquel paraje. En la actualidad los límites que separan una y otra zona son imprecisos.

El poblado tiene una trama irregular determinada por la ubicación de la estación de Ferrocarril, las viviendas y el comercio y se distribuye en sus diez cuadras de largo por dos de ancho.

Las calles están mejoradas con tosca y poseen grandes galerías de arboledas. Una de ellas que se supone principal del paraje, corre paralela a la estación de Ferrocarril y las vías la atraviesan en un sector de su tramo.

Las viviendas ocupan el amanzanamiento pero siempre con la disposición típica de los pueblos: con poca ocupación de las parcelas, dejando espacios para amplios patios que en ocasiones expanden visualmente hacia grandes parcelas sin ocupar, dentro de las mismas manzanas o a la infinitud del paisaje rural circundante. En el pueblo conviven antiguas construcciones de uso comercial y viviendas, construidas algunas a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Las especies arbóreas más frecuentes son: araucarias, pinos, cipreses y ombúes.”

Valor del patrimonio cultural y natural

A lo largo de más de un siglo de evolución, Escalada ha mantenido la armonía entre los espacios construidos y el ambiente lugareño.

La integración con el campo circundante, el haber perdurado los tipos arquitectónicos de fines de siglo XIX y de las primeras décadas del XX y la paulatina incorporación de nuevos elementos hacen de Escalada un ejemplo relevante de los poblados pampeanos en el que conviven con naturalidad el progreso y el pasado.

Su patrimonio construido está constituido por la sumatoria de su paisaje natural y cultural y si bien es cierto que no contó con una producción arquitectónica de gran nivel, la arquitectura doméstica originó edificios de valor patrimonial -debido a sus características arquitectónicas e históricas de relevancia local- y sitios agradables que forman parte de su memoria colectiva. Son ellos:

Estación de Ferrocarril: El edificio es sencillo y no tiene la escala de otras estaciones de la línea del Ferrocarril Urquiza como, por ejemplo, la de Capilla del Señor. Su estado no es bueno debido a la falta de mantenimiento y requiere acciones de puesta en valor que posibiliten el rescate de su tipología de origen y su utilización para actividades culturales.

 Escalada

Escuela Nº 13 “Gabriela Mistral”: En el camino de acceso al pueblo, a mano derecha, la centenaria escuela es el primer edificio que encuentra el visitante. En 1905, Arturo Condomí Alcorta obtuvo de Manuel Balvidares, descendiente de antiguos pobladores de la zona, la donación de una hectárea de terreno para la construcción de la escuela, que comenzó a funcionar el 25 de mayo de 1907. Ha sufrido intervenciones para adecuarlo a las nuevas necesidades pero mantiene su tipología formal que presenta similitudes con la arquitectura utilizada, por esos años, en los edificios ferroviarios.

La Escuela desempeña un rol destacado dentro de la comunidad ya que forma parte activa de iniciativas que se relacionan con la labor identitaria del lugar y existen comisiones locales interesadas en reconocer y elaborar acciones tendientes a revalorizar su patrimonio tangible e intangible, como festividades y costumbres, con el objetivo de reafirmar y mantener vivas las tradiciones locales.

Almacén de Rolo: Próximo a la estación, el antiguo Almacén de Rolo tiene -según crónicas locales- ciento cuarenta años. Construido con una estructura prefabricada en madera y revestimiento de chapas, sus características tipológicas responden a la arquitectura de ferrocarril; interiormente posee el equipamiento de un antiguo almacén de ramos generales.

Escalada

Escalada

Escalada

Escalada

 Escalada

Escalada

Escalada

Panadería de Juan Álvarez y luego Valentini: Se estima que es uno de los edificios más antiguos del pueblo. El inmueble, que comprendía también la propiedad vecina, perteneció a los esposos Magdalena Ibar y Miguel Tuculet. En su interior el local posee aún las instalaciones propias para la elaboración del pan y un típico horno a leña. Desde hace algunos años cuenta con nuevos dueños estimándose conveniente alentar la concreción de un proyecto tendiente a rescatar y difundir esta actividad artesanal.

Almacén de Portela: Comparte el antiguo edificio de líneas italianizantes con la panadería. Posee sótano y solados de baldosas calcáreas y baldosones de vidrio.

 Escalada

 Escalada

Escalada

Escalada

Casa de los Ortíz: De lineamientos que responden a la arquitectura italianizante, pertenece a una de las primeras familias de Escalada. Ubicada en la entrada del pueblo, se emplaza en el predio rodeada de un parque con especies vegetales diversas y variedad de estatuas que le imprimen características pintorescas únicas.

Casa de los Defago: Dos filas de palmeras dan la bienvenida a la casa denominada “María Elena”, la casa de José Defago que en otros tiempos fue el matadero. La vivienda tiene características de villa suburbana; rodeada de jardines, presenta simetría en fachada e importantes ventanales en hierro y vidrio que cierran lo que era, en otros tiempos, la galería.

Escalada

Escalada

Este patrimonio es el que le brinda un futuro con posibilidades basadas en su conexión a un turismo que, respondiendo a motivaciones culturales, de descanso y de recreación, aproveche las ventajas comparativas de su localización próxima a Buenos Aires.

Escalada

El entorno rural le confiere un especial encanto a Escalada. El paisaje es atrayente, la tierra muy fértil, levemente ondulada con montes de diversas especies arbóreas. La gente que habita en este tranquilo poblado rural del Partido de Zárate es amistosa, llana, solidaria, todos se conocen, no hay prisa y son celosos defensores de sus viejas costumbres transmitidas con naturalidad de generación en generación.

Escalada

Con los tres atractivos brevemente señalados, Escalada afronta el desafío del Siglo XXI, que exigirá el máximo compromiso de autoridades, comunidad y técnicos para que pueda crecer armónicamente sin destruir su patrimonio que constituye el elemento de continuidad entre el pasado y el futuro y tiene que ver, fundamentalmente, con valores culturales e históricos que se desea comunicar a las futuras generaciones.

Escalada

Escalada

Fuente:

COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE. Coordinación Arq. Silvia Irene Baccino / Volumen 4. “Parajes y Vecindades Rurales del Partido de Zárate”. Silvia I. Baccino - Sergio D. Robles. Bs. As., junio de 2012

Quinta La Jovita

Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar