DestacadosZárateEl drama de un zarateño en Haití: piratas asaltaron el buque en el que trabaja

Federico Doello22 mayo, 2020

Ruben Dario Rigos es zarateño y auxiliar de máquina del buque Tosna Star de la naviera nacional Maruba. En las últimas horas vivió una experiencia que sin dudas lo marcará de por vida. Como salido de una película, fueron abordados por violentos piratas que los despojaron de sus pertenencias. Casi sin señal en su teléfono, nos relató su vivencia...

Ruben Dario Rigos en el centro de la imagen, vestido de blanco

"Veníamos de una isla virgen que pertenece a Estados Unidos y llegamos acá el día domingo a las ocho de la mañana. Todo transcurrió normal durante el día en Puerto Príncipe, donde fondeamos" relató esta noche Rigos a Enlace Crítico.

Explicó que "el problema surgió de noche cuando dos marineros estaban haciendo la guardia armada. Es una zona muy complicada, es sitio de piratas como Nigeria u otros países asiáticos. Haití es una zona muy pobre".

Entrando en detalles, precisó que "un compañero mío, auxiliar de máquina, sintió un ruido y al llegar al pasillo observó a los compañeros de cubierta amenazados con machetes. Los piratadas pedían en su idioma que entreguemos los celulares y demás objetos personales. Fue una desgracia con suerte... si entraban al casillaje hubiera sido una carnicería".

Toda la tripulación trataba de recuperarse de lo ocurrido, sin saber que el destino casi les jugaría una mala pasada a las pocas horas: "ayer, descargando, volvimos a tener otro episodio, afortunadamente no pudieron subir. Dimos aviso al cónsul argentino en Haití que se portó muy bien con nosotros, nos ayudó y colocó a disposición nuestra un guardacostas. Pudimos hacer la descarga tranquila con la custodia".

"En estos momentos seguimos teniéndola para evitar que esta gente, si se le puede llamar gente, vuelva a subir. Se llevan todo lo que les sea de valor" indicó sobre el cierre de nuestra charla, en la que agradeció encontrarse bien y queriendo regresar al país lo antes posible, aunque reconoció que será imposible con la pandemia del Coronavirus.

Dentro de pocas horas se cumplirán cinco meses a bordo, salieron del país el 24 de Diciembre del año pasado. "Seguiremos remando" fueron sus últimas palabras a la espera de una pronta comunicación.

x