El "Descarte Galguero": el maltrato animal y la historia reciente de Hugo

Carlos Riedel7 julio, 2019

Por Marcelo Pastore*... Hugo es un perro que lo encontré en una situación de abandono; nosotros lo llamamos “descarte galguero”, es decir que cuando no “les sirve” más a quien lo hace correr lo abandona y es ahí donde deambula y trata de sobrevivir como puede.

En el caso de Hugo lo levantamos hace casi dos meses, en Lavalle y Chile en Zárate. Estaba famélico y con mucho dolor por un tumor que tenía en el cuello.

Estaba rodeado de otros perros que estaban atacándolo y él débil no tenía fuerzas, estaba rendido, ese tumor también le impedía comer y tomar agua.

Es ahí donde lo rescaté, me lo llevé conmigo y empezamos un trabajo para recuperarlo. Si bien sabíamos que habría que operarlo rápidamente decidimos que primero se ponga fuerte porque no iba a aguantar la cirugía en el estado en que estaba, estaba muy mal.

En los primeros días lo ayudamos a “destrabarse”, es decir a salir del estado donde el animal aún está en un momento de alerta, que es el que tiene en la calle sobreviviendo, donde está en permanente sensibilidad por la búsqueda de comida, por los ataques de otros perros y humanos, lo que hace que esté continuamente estresado. Nos contentamos porque Hugo respondió bien a esa primera etapa.

Luego de un mes Hugito, ya había aumentado 15 kilos y estaba mucho más animado, fue entonces que decidimos que estaba listo para la cirugía de extracción de ese tumor que lo aprisionaba.

Creemos que a todo rescate se sigue con una rehabilitación, con poner al animal bien, y completarlo con su adopción. Por eso ya con Hugito bien empezamos a publicarlo para La Jornadas de Adopción que la ONG hace y encontramos el lugar y la familia donde va a poder tener el derecho de ser feliz.

Fue un lapso de dos meses desde que nos involucramos, la operación, la recuperación y la adopción, así cerramos el círculo, y así lo vamos a extrañar.

Hoy Hugo está feliz y su nueva familia también.

*ONG Proyecto Animal Zárate - Precandidato a Concejal por Juntos por el Cambio con Julián Guelvenzú*