El Comercio en la Provincia de Buenos Aires: informe de FEBA... "se cumplieron 12 meses consecutivos en baja"

Carlos Riedel12 enero, 2017

En un amplio informe la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires detalló el estado de las ventas en 2016, remarcando que "se cumplieron 12 meses consecutivos en baja con una caída promedio de 6,1%"  y señalando que el retroceso fue advertido en todos los rubros, dando como causa fundamental la caída del poder adquisitivo de la población, anticipando un 2017 muy complejo.

supermercado

Resumen ejecutivo

 Las ventas al por menor medidas en cantidades en la provincia de Buenos Aires cayeron 6,1% en diciembre de 2016 comparadas con igual período de 2015. El volumen de unidades vendidas se contrajo en el 64% de los comercios. De esta manera
se cumplieron 12 meses consecutivos en baja con una caída promedio para todo 2016 de 6,1%.

 Ocurrieron retrocesos interanuales en todos los rubros, los más pronunciados en el mes de diciembre se produjeron en Línea blanca y Electrónicos (11,5%), Construcción (8,3%), y Textil (7,9%).

 El menor poder adquisitivo de la población es la razón principal que menciona el 53% de los comercios relevados como responsable de la caída en las unidades vendidas por su negocio.

 El 68% de los locales relevados señaló que el margen comercial de diciembre disminuyó respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que sólo un 8% contestó que su rentabilidad aumentó.

 En el mes de octubre de 2016, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual de 13%.

 Para 2017 el pronóstico es complejo debido a que si bien algunos factores como la extensión del plan de pagos Ahora 12 hasta 18 cuotas sin interés, o la modificación al impuesto a las Ganancias pueden ser un aliciente relevante para el sector, por otro
lado medidas tomadas como la quita de la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, o los posibles aumentos de nafta y servicios públicos para los primeros meses de 2017 atentan contra la perspectiva de recuperación en los primeros meses.

Ventas al por menor en Buenos Aires

Las ventas al por menor medidas en cantidades en la provincia de Buenos Aires cayeron 6,1% en diciembre de 2016, comparadas con igual período de 2015. De esta manera se cumplieron 12 meses consecutivos en baja con una caída promedio de 6,1% de las ventas.

Del total de comercios consultados en el último mes del año, el 64% respondió que sus cantidades vendidas bajaron respecto al mismo mes del año anterior. En tanto un 15% expresó que aumentaron sus ventas.

Ocurrieron retrocesos interanuales en todos los rubros, los más pronunciados en el mes de diciembre se produjeron en Línea blanca y Electrónicos (11,5%), Construcción (8,3%), y Textil (7,9%).

En contrapartida, las disminuciones menores se registraron en Alimentos y bebidas que bajó 2,6% interanual y Bazar y juguetería (2,7%), dado el repunte en la venta de juguetes por las fiestas, las cuales fueron estimuladas por la inclusión del rubro en planes en cuotas sin interés.

El menor poder adquisitivo de la población es la razón principal que menciona el 53% de los comercios relevados como responsable de la caída en las unidades vendidas por su negocio. Le siguieron la evolución de los precios (26%) y la venta ilegal o callejera (16%).

Respecto a la evolución de la rentabilidad, una amplia proporción de los locales relevados señaló que el margen comercial de diciembre disminuyó respecto al mismo mes del año anterior (68%), al tiempo que solo un 8% contestó que su rentabilidad aumentó.

Ventas en supermercados

En el mes de octubre de 20161, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual de 13%.

Desde enero del corriente año se viene produciendo una caída sostenida en el nivel de ventas, por lo que la retracción acumulada interanual de los primeros diez meses del año fue del 7,8%.

Expectativas

A lo largo del año 2016 se produjo una caída acumulada de 6,1% en las ventas minoristas que puede ser explicada por varios motivos, entre los que se encuentran la retracción de la demanda, la aceleración de la inflación, el aumento de tarifas de energía, las altas tasas de interés que encarecieron el crédito, la presión impositiva, la apertura de importaciones, entre otros.

A pesar de los cambios de cultura en la compra de los consumidores que se reflejó en un crecimiento de marcas de menor valor (segundas y propias de supermercados); o las promociones y muchas cuotas para seducir consumidores que lanzaron numerosos comercios, el consumo no logró recuperarse a lo largo de 2016.

En ese contexto, los rubros más castigados por la caída de ventas han sido los relacionados al bienestar como línea blanca, electrónicos, construcción y textiles.

Para 2017 el pronóstico es complejo debido a que si bien algunos factores como la extensión del plan de pagos en cuotas Ahora 12 hasta 18 cuotas sin interés, o la modificación al impuesto a las Ganancias pueden ser un aliciente relevante para el sector, por otro lado medidas tomadas como la quita de la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, o los posibles aumentos de nafta y servicios públicos para los primeros meses de 2017 atentan contra la perspectiva de recuperación en los primeros meses.