El arrebato, un delito peligrosamente recurrente

Carlos Riedel17 septiembre, 2014

El arrebato o el hurto rápido es la modalidad más recurrente en Zárate, señalaron desde la Secretaría de Gobierno en referencia a los índices de delitos en el Partido.

arrebato

“El delito en la ciudad sigue siendo el arrebato violento, no tenemos delitos complejos como entraderas. Pueden existir hechos con personas heridas, como el ocurrido recientemente en la ruta 9 y 193 pero son excepcionales", señaló el titular de la cartera, Ariel Ríos..."En función de evitar esta modalidad es que buscamos aumentar el control de las motocicletas como una medida. La otra estrategia es generar controles dinámicos y operativos en diferentes barrios como lo venimos haciendo”, agregó.

Por otra parte, manifestó que muchas de las denuncias realizadas señalan a uno o dos sujetos, por lo general abordo de una moto, y bajo la amenaza de tener un arma o esgrimiéndola sustraen las pertenencias rápidamente y sin violencia física.

"Este delito común no es realizado por personas foráneas, como se dijo por ahí, que venían de afuera a delinquir en Zárate. Son caras conocidas, reincidentes. Por eso uno de los temas principales es poner en relieve el accionar de la justicia. Siempre se habla del accionar de la policía, del Estado y me parece que también se debe poner el acento en el aspecto judicial como una de las patas del mismo problema”, subrayó el funcionario.

En relación a otro tipo de acciones delictivas dijo..."el tema de autos es fluctuante y tiene muchas aristas como también algún tipo de maniobra de los propios propietarios para deshacerse del auto y cobrar el seguro. Debemos diferenciar además el hurto del robo. El primero se produce cuando el propietario no está y por lo tanto no hay violencia".

Por ultimo mencionó un dato curioso..."los días de mayores hechos delictivos denunciados son los miércoles. Es algo llamativo porque no es un día de nocturnidad. Hemos tomado nota para ver en que horario se desarrollan, en que cuadrícula y bajo que modalidad. Trabajaremos para prevenirlo”.

Ariel Rios