COVID-19: comunicado del Municipio de Zárate sobre la situación de Quilmes y Papelera del Plata

Federico Doello22 mayo, 2020

La Municipalidad de Zárate informa que la empresa Papelera del Plata (Softys) suministró toda la información solicitada, de acuerdo a lo pactado en las últimas horas.

Se comunica a la comunidad que se procedió al aislamiento preventivo del personal (91 empleados), que estuvo cerca o en contacto con el trabajador positivo de COVID-19. Se trata de un residente de Baradero, pero que trabaja en Zárate, y por medio de estrictos controles y el aval del sindicato papelero, la planta fabril, volvió a operar a partir de hoy.

Esta empresa se encuentra dentro del encuadre de servicios esenciales como papel higiénico, papel de cocina, entre otros. En la planta ubicada en el área industrial de nuestro distrito se hizo una desinfección rigurosa en todo el establecimiento, en zonas de acceso, como en los transportes, y los directivos de Softys se comprometieron a mantener la higiene de manera estricta.

Los contactos estrechos cumplen el aislamiento preventivo en sus hogares, y las autoridades sanitarias de la Secretaria de Salud local ya está realizando el protocolo establecido junto con el seguimiento epidemiológico correspondiente de cada uno de los afectados.

Por otra parte, se les notificó a los municipios vecinos, en donde reside parte del personal de la papelera, las diferentes medidas para que actúen en consecuencia con los protocolos nacionales y provinciales.

Desde el municipio se le solicitó a la compañía que sean rigurosos y mantengan los protocolos para resguardar las condiciones de bioseguridad de todas las personas de la planta.

QUILMES

Con respecto a esta firma,el Municipio informa que los dos casos positivos que supuestamente eran del staff permanente de Quilmes de Zárate, hay que aclarar, que no son empleados directos.

Son operarios de la empresa contratista Bioglobal, residentes en la Ciudad de Campana, que hacían tareas de mantenimiento en la planta de tratamiento de efluentes de la cervecería, que está ubicada sobre la ruta nacional N° 9.

Directivos de Quilmes aclararon que no trabajan en la planta. No hay contacto entre la empresa tercerizada y los empleados directos, ya que el sector en donde se realiza el tratamiento de efluentes industriales está alejado del establecimiento en donde se produce la cerveza.

Doce personas de Bioglobal tuvieron contacto con los dos contagiados y fueron aislados de manera preventiva. La compañía ya lo informó y fue avalado por el sindicato Cervecero. Quienes quedaron aislados y tienen su domicilio en nuestro partido también están siendo controlados por la autoridad sanitaria de Zárate, con el correspondiente seguimiento epidemiológico.

Quilmes está dentro de las empresas que elabora artículos esenciales, incluido el alcohol sanitizante, entre otros productos.