DestacadosSaludCoronavirus: reanudan los ensayos de la vacuna de Oxford

Carlos Riedel12 septiembre, 2020
Dillon

Los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford estaban frenados desde el 6 de septiembre.

La empresa farmacéutica británico sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford comunicaron hoy que retomarán los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, que habían sido frenados el pasado 6 de septiembre luego de que uno de los voluntarios en el Reino Unido experimentara una reacción adversa.

En un comunicado publicado en su sitio web, el laboratorio Astrazeneca, con sede en Londres, informó que, tras la confirmación por parte de la Agencia Reguladora de la Salud de Medicamentos del Reino Unido de que es seguro continuar con el proceso de prueba de la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19; reanudarán los ensayos clínicos, tal como lo venían haciendo hasta el 6 de septiembre.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, había sostenido que es muy común que se suspenda un ensayo, con la diferencia de que en esta ocasión el mundo estaba mirando la investigación.

Por su parte, en la nota que difundieron desde la Universidad de Oxford para comunicar que se reanudarán las pruebas, indican que en todo el mundo unas 18.000 personas recibieron esta vacuna en estudio como parte de los ensayos clínicos y que, en pruebas de tanta amplitud se espera que algún participante pueda sentirse mal.

Además, el comunicado, que no especificó cuándo se retomarían los ensayos, indicó que “cada caso debe ser evaluado cuidadosamente" para asegurar la seguridad de la vacuna”.

Asimismo explicaron que no pueden revelar más información médica sobre la enfermedad que experimentó el voluntario “por razones de confidencialidad del participante”.

La potencial vacuna, que es considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo y que se encuentra en las fases finales de los ensayos clínicos previas a recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población, utiliza una versión debilitada de un adenovirus causante del resfrío común que ha sido diseñado para codificar la proteína que usa el nuevo coronavirus para invadir las células.

x