CampanaDestacadosConflicto en Tenaris: "rechazamos de plano la propuesta de reducción del 50% del salario para la renovación del Acta de Suspensión"

Carlos Riedel5 agosto, 2020

El conflicto que mantienen actualmente la Seccional Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Tenaris Siderca tuvo este lunes, su primera audiencia oficial en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La reunión se desarrolló a través de una plataforma virtual, se habría extendido durante casi cinco horas y fue consecuencia de la denuncia de "lockout patronal" que la UOM Campana realizó el jueves de la semana pasada ante la cartera laboral, luego que considerara que la empresa llevó adelante "acciones operativas" tendientes a esa paralización para "generar una fuerte presión sobre la comunidad laboral y con el objeto de producir suspensiones, despidos y modificación de las condiciones de trabajo".

El conflicto denunciado por el sindicato se da en momentos en que se venció el acta acuerdo de suspensiones que habían firmado el gremio y la empresa en enero pasado; y cuando Tenaris busca rebajar el porcentaje salarial a pagar en esas condiciones al 50%. Sin embargo, en la audiencia de ayer, la UOM Campana "rechazó de plano la propuesta de reducción del 50% del salario para la renovación del Acta de Suspensión planteada oportunamente por la empresa", según explicó en un comunicado que lleva la firma de su Secretario General, Abel Furlán.

En este aspecto, desde el gremio habrían cuestionado que, en este contexto de crisis agravado por la pandemia de coronavirus, la empresa se haya bajado del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) implementado por el gobierno nacional para paliar la situación (la decisión de Tenaris se debió a las restricciones a las actividades financieras que imponía la aceptación del programa y "que son propias de las empresas internacionalizadas").

Además, durante esta audiencia, el sindicato metalúrgico denunció "los despidos producidos en las empresas contratistas desde el pasado 31 de julio" y exigió "la inmediata reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras". Según trascendió, serían más de 200 las personas afectadas por estas medidas.

Al respecto, desde la UOM informaron que el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días y que "intimó a las empresas Menéndez Hnos SA, Fumistería Serscay SRL y COMIBOR SA a dejar sin efectos los despidos producidos".

Tras la extensa reunión, la cartera laboral fijó una nueva audiencia para este jueves 6 de agosto. En el encuentro se espera que la empresa presente una nueva propuesta de Acta de Suspensión para tratar de avanzar hacia un punto de convergencia con el gremio.

FUENTE: La Auténtica Defensa

x