Comunicado del Partido Obrero: "La parada de Atucha II confirma las denuncias"

Carlos Riedel13 noviembre, 2014

En un comunicado entregado a la prensa, el Partido Obrero de Zárate y Campana se refirió a la parada de Atucha II y su relación con las denuncias realizadas por los sindicatos y el mismo partido político.

Atucha-II_658x400

"Atucha II se encuentra en plena "fase de pruebas nuclear" alcanzando el 75% de su potencia, esto significa que  aportaría unos 500MW eléctricos a la red nacional. Pero muchos problemas de las etapas previas (montaje y puesta en marcha convencional) no se han resuelto.

Asi fue que un compañero, alcanzado por un fogonazo eléctrico al realizar una tarea rutinaria, murio producto de las quemaduras. Cuando las fallas en el sistema electrico habian sido señaladas previamente por los trabajadores.

Mientras, en los medios, NASA afirmaba que el accidente mortal se trató de una fatalidad y que la central operaba según "los mas altos estándares internacionales" intentando rebatir nuestros argumentos, calladamente saco la central de servicio para realizar el mantenimiento preventivo y predictivo, sin el cual se arranco la central y que fue lo que llevo al fallecimiento.

El valor de la denuncia

La gerencia de sitio sabia muy bien de la falta de mantenimiento, ya se habían producido incidentes eléctricos por ello, pero miró para otro lado priorizando la producción y el cronograma comprometido con el gobierno por sobre la seguridad. ¡Incluso intento minimizar el accidente!.

Recién cuando nuestra denuncia llego a los medios de comunicación, y luego de que se le sumaran la de varios gremios y activistas del sector, NASA se vio forzada a planificar el mantenimiento que hacia falta.

Pero aún así no dejo de posponer varias veces la reparación para cumplir con el gobierno. Esa política de poner la producción por sobre todo lleva a que Atucha II opere precariamente. Aun hoy no se han finalizado las pruebas de varios componentes y sistemas auxiliares, pero se insiste en que la prioridad es generar,  cuando esto condiciona las pruebas, la operación y la misma explotación comercial. En esto no se distingue de la política mas general del gobierno "poner parches y aguantar hasta 2015... y que se encargue el que viene".

Por una Comisión de Seguridad electa de los trabajadores

Pero mientras el gobierno exprime a Atucha hasta donde puede y busca cerrar antes de irse el negocio con los chinos por la IV central, los trabajadores son conscientes de que está en juego su seguridad, la de la central, y por extensión la de la población. Y por lo tanto que Atucha II debe finalizar la puesta en marcha, antes de seguir produciendo.

El Partido Obrero reclama un debate público sobre la cuestión, y la inmediata formación de una Comisión de Seguridad electa (y revocable) por los trabajadores. Por eso invitamos a los sindicatos del sector y a todas las organizaciones populares a desenvolver una campaña en común."

Partido Obrero de Zárate y Campana

Carlos Frígoli

Analía Reynoso