CampanaDestacadosBúsqueda y Rescate en la región: nueva tecnología para la Asociación Civil K9 Campana

Carlos Riedel9 octubre, 2019

La Asociación Civil K 9 sigue creciendo en su tarea inclaudicable de búsquedas y rescates, pero no solo por el alto porcentaje de logros alcanzados o por el incremento de su plantel de canes, encabezados por Jana, ahora tecnología de punta se suma al equipo.

En los próximas días la Asociación recibirá un equipo recientemente adquirido, con el que se pueden captar señales auditivas provenientes de personas que hayan quedado sepultadas en un derrumbe.

Se trata de la Sonda Ganimedes 3BREC, creada por el ingeniero e investigador rosarino Juan José Cinalli, que tuvo una importante tarea en el rescate de los 33 mineros chilenos en 2010.

El equipo  es una sonda telurosónica para monitorear áreas o zonas en donde se estima que hay victimas atrapadas bajo estructuras colapsadas.

Mediante este instrumento se puede oír claramente tanto a la victima como así también el comportamiento estructural del edificio o estructura ya colapsada, esto último resulta de suma importancia ya que puede determinar con un oído entrenado, si  sigue el proceso de derrumbe o está sufriendo desprendimientos, rajaduras, etc.

Tecnología única del mundo, utilizada en México, Perú, Chile y algunos cuerpos de rescate argentinos. En el caso puntual de la que arribará a Campana, vendrá provista de un sofware que permitirá la inclusión de una cámara para tomar imágenes.

x