AXION suma una herramienta para saber exactamente dónde está el camión con combustible

Federico Doello23 septiembre, 2020

Posicionados a la vanguardia en materia de innovación, pusimos en marcha un sistema de control y seguimiento de camiones de combustibles con tecnología geo-inteligente donde la compañía puede hacer el rastreo de cada despacho en tiempo real.

AXION energy incorporó a su logística de entregas terrestres de combustible un novedoso sistema de geolocalización para monitorear en tiempo real dónde se encuentra el camión que transporta el producto y precisar a qué hora llegará a destino.

“Este sistema nos permite identificar desvíos y definir alertas tempranas si hay algún inconveniente o demora en todo el proceso logístico”, explica Andrés Chanes, gerente de Programación de Entregas y Fletes. “Podemos efectuar acciones correctivas, identificar el desempeño del transporte, presentar informes de performance y generar avisos automáticos por email y WhatsApp a los clientes sobre el arribo de camiones en tiempo real”, agrega.

Mientras la tecnología GPS lleva años establecida para las cargas terrestres, estos dispositivos con inteligencia geoespacial logran la optimización de los procesos en tiempo real. Están instalados en los camiones y transmiten datos de rastreo, que permiten ser monitoreados tanto por AXION energy como por el cliente.

“Contamos con alrededor de1000 puntos de distribución de nuestros combustibles por la flota de camiones que diariamente abastecen nuestras casi 700 estaciones de servicio y más de 300 clientes agro, mayoristas e industrias.El valor de este sistema, a diferencia de otros softwares, es que el cliente puede conocer con precisión los kilómetros de distancia que le falta recorrer al camión y el horario exacto de la llegada a su negocio”, apunta Chanes.

Cuando el camión llega a la estación de servicio, la descarga del combustible a los tanques demanda casi una hora. Si el camión arriba de improvisto, toda la preparación de seguridad previa en la zona de descarga, como es el cierre de islas de carga, el arreo de personas ajenas a la empresa a zona segura y la disponibilidad del personal atento a la entrega, suma más tiempo de descarga. Además, la incomodidad de tener que preparar la zona de manera desprevenida y el tiempo de islas cerradas repercute directamente en las ventas. Con este nuevo sistema, el cliente puede ir preparando la zona de descarga con anticipación y organizarse de manera mucho más eficiente.

En el pasado, el sistema de monitoreo de AXION energy era reactivo y manual. “Lo que hacíamos antes era programar las entregas manualmente a través de un sistema de optimización logística para que los ruteos fueran eficientes, pero no teníamos un sistema que permitiera monitorear el cumplimiento de esas programaciones”, recuerda Chanes. Y agrega: “Cada camión está programado con lo que tiene que hacer al día siguiente y gracias a la implementación de esta tecnología geo-inteligente, automáticamente se crea una comparación entre la línea de tiempo teórica planificada para cada camión con la real. De esta manera, podemos registrar desvíos y tomar acciones correctivas. Adicionalmente, el sistema detecta y registra las micro indisponibilidades de la flota. Esto se traduce por ejemplo, en que si programamos la llegada de un camión a una terminal de carga a determinada hora y el camión llega dos horas más tarde, nos salta una alerta y en consecuencia podemos actuaren el hecho y también dar aviso al cliente”, asegura.

Adicionalmente, este nuevo sistema implementado por la compañía permite mejorar la seguridad al detectar las pérdidas de conexión de dispositivos o las paradas de los camiones en zonas no autorizadas. Desde el área de Seguridad Patrimonial de la compañía se monitorean estos datos y se actúa en consecuencia si hay sospechas de un evento que requiera ser investigado.

El monitoreo de la operación logística en tiempo real mejora la eficiencia general de los procesos, aumenta la disponibilidad de camiones y mejora la experiencia del cliente. “Hoy podemos asegurar que contamos con la mejor herramienta para saber exactamente qué ocurre con la flota en todo momento, información que nos permite operar de forma más segura y eficiente, generando además información clave para los clientes, que representa un diferencial muy valorado por ellos”, cierra Chanes.