¡Atención! Ciberdelitos en tiempos de pandemia: ¿Te ganaste un celular de última generación?. ¡No! te ganaste una estafa electrónica...

Carlos Riedel24 junio, 2020

Por Jorge Pérez... La aplicación Token, el Banco Río y un fraude electrónico...

Según distintos medios periodísticos aumentaron los casos de ciberdelitos, una mezcla de tecnología y clásico robo de dinero, durante la Pandemia de Covid 19. Hoy la víctima nos cuenta su historia para alertar a la población local y para buscar una solución de parte de quien pueda ayudar a un trabajador, que vive en Zárate junto a su familia.

La modalidad es la siguiente: el estafador te llama y te convence de que ganaste un teléfono celular de última generación y una buena suma de dinero. Solamente es necesario que la víctima se dirija lo antes posible a un cajero automático, esta vez el cliente es del Banco Río.

La persona que sufre la estafa va hasta el cajero de Lavalle y López y Planes, ingresa su tarjeta de débito y genera la clave de seguridad para la aplicación Token.

El estafador estuvo conectado telefónicamente todo el tiempo y recibe la información obtenida del cajero automático, que la persona estafada entrega con la confianza y la ilusión de recibir un premio. El pacto con es diablo está sellado. El estafador cuenta con los datos para obtener un préstamo,  pre aprobado de 500 mil pesos a nombre de la víctima del fraude electrónico. Después el estafador transfiere rápidamente el dinero robado a distintas cuentas para que no puedan atraparlo.

Cuando el vecino estafado se da cuenta que tiene movimientos de dinero en su cuenta que no realizó se dirige a la sucursal para hacer el reclamo.

Lo derivan a otra sucursal donde el sistema asegura que la víctima de estafa sacó un préstamo de 500 mil pesos en 72 cuotas y debe pagar. El estafado logra que en la Fiscalía correspondiente tomen su denuncia, pero advierten que hay muchos “vacíos legales” cuando se trata de estafas electrónicas.

El estafado, que tiene una esposa y dos hijas pequeñas sigue buscando ayuda legal y ya está pensando cómo pagar la próxima cuota del préstamo que nunca quiso sacar y dejar de pagar el alquiler.

¿Acaso no es irregular la forma que tiene el banco de entregar un préstamo tan grande a un trabajador? ¿Y las medidas de seguridad bancaria? Bien gracias. Te ganaste una estafa electrónica…

Para cuidarse de un fraude:

1) Detecte a los impostores: Los estafadores se hacen pasar por alguien que inspira confianza. Por ejemplo, asegurando que te ganaste un premio. No envíe dinero ni información personal en respuesta a un pedido inesperado

2) Haga búsquedas en internet. Ingrese el nombre de la compañía o del producto que le ofrecen y agregue palabras claves como “comentarios, “queja” o “estafa”.

3) La información del identificador de llamadas puede ser falsa, así que el nombre y número que aparecen no siempre son reales. Si lo llaman desconocidos para pedir información personal en forma inesperada cuelgue el teléfono

4) No pague por adelantado o a cambio de una promesa. Puede decirle que se ganó un premio para obtener información personal clave y luego robarle dinero.

5) Hable con alguien de confianza que pueda brindarle información segura y no se deje apurar. Lo estafadores oportunistas quieren que usted tome decisiones rápido y sin pensar. Incluso podrían usar amenazas.

6) Cuelgue el teléfono a las llamadas automáticas pregrabadas.

7) Desconfíe de los ofrecimientos de prueba gratis.