ARA San Juan: a dos años del hundimiento, cómo sigue la causa

Carlos Riedel16 noviembre, 2019

La jueza Marta Yáñez, a cargo del caso , emitió este viernes un comunicado en donde informa todas las actuaciones realizadas hasta la actualidad.

Al conmemorarse dos años del hundimiento y desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, este viernes realizó un detalle pormenorizado de las actuaciones en la investigación para llevar tranquilidad a los familiares.

"Todos los días tenemos presente esta causa porque nos ha cambiado la vida, a mis colaboradores y a mí”, aseguró en declaraciones a la prensa.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Sus restos fueron encontrados un año después, el 17 de noviembre de 2018, a 900 metros de profundidad.

Para dar magnitud de lo que representó hasta hoy la investigación, la magistrada expresó que hasta el momento la causa tiene 4.600 fojas contenidas en 24 cuerpos. A esto se suman más de 100.000 fojas de documentación reservada guardadas en 52 cajas, reunidas en 146 pedidos de informes, nueve allanamientos y cuatro órdenes de presentación.

“Llevamos dos años de ardua instrucción en los que se respetaron los derechos de las víctimas y de defensa de quienes están siendo llamados a indagatoria”, remarcó, y no quiso adelantar si llamará a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, “porque estaría prejuzgando".

"Veremos si hay necesidad”, añadió la jueza federal que este viernes emitió un comunicado de tres carillas dirigida a los familiares de los 44 tripulantes en la primera parte y detallando luego todo lo que se hizo desde ese juzgado en todo este tiempo.

En declaraciones a periodistas de CNN y de diario El Patagónico de Caleta Olivia, Yáñez valoró las fotografías tomadas al ARA San Juan en las profundidades porque “además de ser muy claras y de gran calidad representan la única prueba material por excelencia con la que contamos”.

“Digo que el camino hacia la justicia está más cerca de momento que estamos pudiendo atribuir responsabilidades presuntas. A quienes hemos citados se les pueden atribuir hechos u omisiones. Pero no hay que apurarse porque nuestras calificaciones son después observadas y analizadas por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”, indicó la jueza.

El comunicado de la jueza a los familiares

1- "Se han recepcionado más de un centenar de declaraciones testimoniales, habiendo sido citados a la sede de este Juzgado Federal submarinistas de las más variada antigüedad y jerarquía, desde enfermeros a ex comandantes del San Juan, ex comandantes de la fuerza de submarinos, tripulación del San Juan que navegara en años anteriores y durante 2017, personal civil y de la Armada que participaran de la reparación de media vida (del buque), oficiales y suboficiales sonaristas que fueran parte de la búsqueda, personal médico (clínicos y psicólogos), personal científico de la Armada, miembros del área Inteligencia en todos sus estamentos, entre otros tantos de suma importancia".

2-"Se destacaron funcionarios de este Juzgado al Edificio Libertad, y con la colaboración de personal especializado del área de Comunicaciones y Seguridad Informático de la Policía Federal Argentina procedieron al desencriptado de las comunicaciones navales de interés".

3-"Oportunamente y con la colaboración de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales que poseían conocimiento y experiencia en el diseño, construcción y/o mantenimiento de unidades submarinas se realizó una inspección ocular sobre el submarino ARA Santa Cruz (unidad gemela al San Juan), con el propósito de visualizar, en el lugar, los mecanismos, sistemas y subsistemas más importantes de la unidad".

4- "Personal idóneo especializado y miembros del Departamento de Seguridad lnformática y de la División de Ciberdelitos de la Policía Federal, efectuaron el procesamiento y análisis de los datos de batimetría multiaz (archivos .all) contenidos en los discos rígidos extraíbles aportados por la empresa Ocean Infinity y obtenidos durante la búsqueda y localización del San Juan".

5- "Asimismo y teniendo en cuenta la necesidad de contar con apoyo específico en la forma de asesoría técnica, por parte de países rectores en el diseño y construcción de submarinos, se coordinaron reuniones con los agregados militares de la República de Francia, de los Estados Unidos de América y de la República Federativa de Brasil, ello en vistas de la integración de una Junta de Profesionales Submarinistas y Cuerpo Colegiado de Peritos especializados en la materia, que reúna la idoneidad y garantice la imparcialidad necesaria que toda investigación penal requiere. En tal sentido se solicitó colaboración a Francia y Estados Unidos para que a modo de informe técnico planteen cómo podría haberse desarrollado el colapso estructural de la nave, analicen las comunicaciones satelitales para definir la correlación espacio-temporal entre comunicaciones y su geolocalización, entre otros aspectos a tener en cuenta a la hora de afirmar o descartar hipótesis investigativas".

6-"Por otra parte y surgiendo la necesidad de contar con la opinión calificada del propio fabricante del SUSJ (ARA San Juan), en el mes de octubre del presente y luego de varias reuniones con el representante comercial de la empresa ThyssenKroup y personal especializado del área submarinos de dicha firma, se solicitó informe sobre varios puntos de interés para la causa, estando a la espera del informe final, el cual según su representante legal, están próximos a entregar".

7-"Así, del estudio de la frondosa documentación, entrecruzada con el análisis de la totalidad de las declaraciones testimoniales brindadas en esta sede, llevo a contar con los extremos exigidos por el art. 294 del CPPN, que justifican recepcionar declaración indagatoria a distintos oficiales jefes de la Armada Argentina. En tal sentido se han dispuesto siete llamados a prestar declaración indagatoria y no se descartan nuevas citaciones a los mismos fines".

8- "Por último se informa que se continúa con la entrega de las pertenencias personales halladas en las taquillas de la Base Naval Mar del Plata, ello en la medida que sea solicitado por los respectivos familiares".

Fuente: Clarín