Ante un posible paro, el gobierno bonaerense convocó a los docentes a una mesa paritaria salarial

Carlos Riedel16 marzo, 2018

El Poder Ejecutivo llamó a una reunión a los sindicatos de los trabajadores de la educación para el 21 de marzo en el Ministerio de Economía. La invitación se da para intentar desactivar una probable medida de fuerza.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes para el 21 de marzo a las 14 en el Ministerio de Economía a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial. Será la cuarta reunión que mantengan los ministros bonaerenses y los secretarios generales de los gremios.

En tanto, entre noviembre y hoy, se han realizado diez mesas técnicas para debatir condiciones laborales, salud y presentismo, entre otros temas de la agenda.

La convocatoria salió en el marco de que los sindicatos resolvieron consultar a sus bases para definir los pasos a seguir. En ese aspecto, se evalúa la posibilidad de llevar a cabo un nuevo paro ante el estancamiento en las negociaciones.

De este modo, desde el gobierno bonaerense intentan desactivar una medida de fuerza y generar condiciones que les permitan negociar como les gusta: “con los chicos adentro”. Sin embargo, la decisión será de los trabajadores que cada vez poseen un descontento mayor ante la no resolución del aumento salarial.

Cabe recordar que los docentes rechazaron la propuesta de recomposición que puso el Ejecutivo  del 15 por ciento en tres cuotas, bono por presentismo de 6 mil pesos y cláusula de revisión en octubre. Ante esto, el Frente de Unidad reclama 20 por ciento y cláusula gatillo que garantice que no haya pérdida de poder adquisitivo del salario.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo provocó que en el inicio del ciclo lectivo 2018 se efectuara un paro de 48 horas.