DestacadosZárateAlumnos de 5to. grado de la Escuela Nº 14 del barrio "La Florida" preocupados por la inseguridad vial presentan un proyecto en el Programa Ciudad Rayuela

Carlos Riedel7 noviembre, 2019

Este jueves desde las 16:30, el Teatro Coliseo será el escenario donde se presentarán y expondrán los proyectos finalistas de Ciudad Rayuela, programa destinado a alumnos de 5° y 6° año de primaria, profesores y padres que acompañen el desarrollo de las propuestas, con el objetivo de fomentar la participación de los niños para resolver problemas que afecten a su comunidad y los chicos de la Escuela Nº 14 "Nuestra Señora de Luján", tomaron la posta de los adultos en su preocupación por la inseguridad vial del vecindario...

La cercanía del establecimiento educativo con la ruta 193 y sobre una de las calles de ingreso al barrio, por lo tanto con una densidad de tránsito muy alto, ha sido el motivo de permanentes reclamos por parte del vecindario dado los accidentes que se han producido, ante la falta de señalización y baja luminosidad cuando baja el sol.

Los alumnos del 5to. grado de la Escuela, decidieron tomar la posta presentando un proyecto de posibles soluciones en el Programa Ciudad Rayuela que será evaluado hoy y seguramente serán acompañados por la comunidad del barrio "La Florida".

Síntesis del Proyecto 

¿En qué consiste el proyecto? 

El proyecto busca mejorar la seguridad vial en zona cercana a escuela ya que, no cuenta con señalética ni reductores de velocidad. Ésto hace que se vuelva riesgoso transitar por allí puesto que quienes recorren ese lugar conduciendo no tienen en consideración el paso de peatones y/o animales sueltos.

Explicación del problema a resolver y su contexto 

¿Por qué se quiere hacer este proyecto? 

Creemos que es sumamente necesario colocar reductores de velocidad y carteles con señales de tránsito en las calles aledañas a nuestra escuela ya que los vehículos de diversos portes que circulan por ahí no tienen en cuenta que podría suceder un accidente.

Como ya se sabe, por dicho sendero circula gran cantidad de camiones y vehículos de diferentes portes. Los conductores no son los suficientemente prudentes como para evitar accidentes, por lo que éstos suceden bastante a menudo. El ingreso al camino a Capilla o al Barrio La Florida (Calle 1, sobre la que se encuentra nuestra escuela) carece de carteles visibles, dársenas en condiciones y / o rotonda que organicen al tránsito al momento de querer tomar esos caminos o de necesitar cruzar la ruta para ir hacia uno u otro lado. Dado que es un recorrido diario para asistir a clases notamos la necesidad de algún instrumento que nos facilite dicho cruce.

Por otro lado aquellos vehículos que circulan por la calle paralela a la ruta, ya dentro del barrio también es peligrosa puesto que tampoco exhibe señalética y consideran que no hay riesgos pese a estar en malas condiciones.

No sólo es peligroso para los peatones sino aún para quienes conducen porque, muchas veces se observan animales sueltos ya sean, domésticos (perros, gatos, caballos, vacas, etc.) o salvajes (zorrinos, cuises, ratas, etc.) que también son riesgo de accidente.

Se agrega a continuación fragmentos de ordenanzas que podrían enmarcar nuestra propuesta.

O R D E N A N Z A Nº 3 6 8 1.-

ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate adhiere en todos sus términos al Decreto Nº 40/07 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que declara la Emergencia Vial en todo el territorio provincial.-

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los siete días del mes de Junio de dos mil siete.-

R E S O L U C I O N Nº 1 8 1 9.-

ARTICULO 1º.- El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE del PARTIDO de ZÁRATE se dirige al  Departamento Ejecutivo Municipal para solicitarle realice un mantenimiento constante y permanente de las señales luminosas automáticas de tránsito vehicular (semáforos) en las localidades de Lima y Zárate, como medidas efectivas de seguridad y ordenamiento vial.-

ARTICULO 2º.- Este HONORABLE CUERPO solicita, así mismo, se haga lugar en un plan técnico fundamentado a la colocación de nuevos semáforos en arterias con peligrosidad y/o complejidad en el tránsito.-

Solución  

¿Para qué se quiere realizar este proyecto? 

Consideramos que habiendo radares de velocidad, rotonda, refugios para tomar el ómnibus, señalética visible y/o lumínica, campañas publicitarias masivas disminuiría notablemente el riesgo de accidentes.

Con este proyecto queremos acompañar la labor realizada por los vecinos en la solicitud de un corredor vial para el cruce seguro de la ruta 193.

Sabiendo que el Municipio carece de autoridad sobre dicha ruta proponemos señalética lumínica, vereda en la escuela con barandas de protección como existen en otros servicios educativos, solicitar a Vialidad Provincial la instalación de radares de velocidad, colocación de refugios para esperar el ómnibus, redireccionar el sentido de las calles de ingreso al barrio.

Impacto Esperado

Este proyecto ordenaría el tránsito de peatones y conductores que circulen por ruta 193 y zonas aledañas con el objetivo de evitar accidentes viales. Se pone en consideración, además, la presencia de animales sueltos dado que es común en este sector del partido hallar animales domésticos y salvajes en la ruta.

Dificultades que habrá para desarrollar el proyecto

Sabemos que la construcción de una rotonda y un puente peatonal, la instalación de semáforos, la pavimentación de banquinas es demasiado costoso, sobrepasa ampliamente no sólo el valor del primer premio del programa sino, además, la injerencia del Municipio ya que la ruta 193 corresponde a Vialidad Provincial.
Entendemos que lo que proponemos que es posible de llevar a cabo.

Costo Estimativo del proyecto

Costo aproximado para la construcción de la vereda y puente para cruzar la zanja(60 m x 3m)
$250.000

Dos señales lumínicas Despacio escuela $130.000

Señalética común para señalizar la escuela, cruce de peatones, etc. $ 150.000

Total aproximado $530.000

x