Alerta: ¿Volvieron los alacranes? Aparecieron ejemplares en distintos puntos de la Provincia

Carlos Riedel15 enero, 2018

Con las altas temperaturas y después de haber preocupado a millones de personas durante el verano pasado, volvió la pesadilla de los alacranes a la Provincia. Aprendé a identificar a los que son peligrosos y qué hay que hacer para evitar su presencia o en caso de sufrir una picadura.

La pesadilla del verano pasado volvió a la Provincia: es que desde el comienzo de la temporada, vecinos de distintas ciudades bonaerenses empezaron a alertar por la presencia de ejemplares de alacranes en sus viviendas.

En La Plata, hasta en Olavarría, San Vicente, Cañuelas y Laprida aparecieron alacranes en patios y en el interior de viviendas.

Es por ello que desde distintos municipios comenzaron a informar sobre los recaudos que deben mantenerse para evitar la presencia de este insecto, que puede resultar venesoso, y cómo hacer para identificar su nivel de peligrosidad.

Los alacranes venenosos son de color amarillo o marrón claro y su cuerpo puede presentar líneas de color marrón. Además se pueden identificar por sus pinzas, que son delgadas y largas. Su picadura puede resultar peligrosa para las personas.

En tanto, los alacranes más inofensivos son de coloración marrón oscura a negro y su dorso siempre es del mismo color que el resto del cuerpo; mientras que sus pinzas son más anchas y cortas. Si bien su picadura no reviste mayor peligro para el humano, resulta muy dolorosa.

Para prevenir o advertir la presencia de uno de estos insectos, se recomienda revisar ropa y calzados antes de usar, y sacudir la ropa de cama antes de acostarse.

Además, se sugiere utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; y colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

Además, se recomienda tener precaución cuando se utilizan herramientas que estén en parques o jardines y al examinar cajones o estantes; y mantener limpios parques, patios y jardines, evitando que se acumulen hojas y leña, ya que ahí es donde se alojan los alacranes que se alimentan de cucarachas o pequeñas arañas.

Por último, aconsejan que ante la picadura de un alacrán no se realicen curas caseras, sino que se consulte inmediatamente a un médico y, en lo posible, se lleve al ejemplar que realizó la picadura.